Aunado a manifestaciones de violencia contra las mujeres, que nose denuncian, en Puebla se cometen un promedio de 15 abusossexuales a la semana, revela el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En sus estadísticas alusivas a septiembre, el organismo refiereque en los nueve meses que han transcurrido en el año, vanacumuladas 524 denuncias por violación en la entidad, de lascuales 55 corresponden solo al último mes reportado.
En promedio, son 14.5 abusos sexuales los que se denuncian cadasemana ante las agencias del Ministerio Público.
Los datos acumulados en este año, refieren que en enero seregistraron 56 denuncias por abuso sexual; en febrero la cifra fuede 52, en marzo de 62, en abril de 43, en mayo de 66, en junio de54, en julio de 70, en agosto de 66 y en septiembre de 55 casospresentados ante las autoridades locales.
En ninguno de los meses se especifica si las víctimas fueronhombres o mujeres aunque, tradicionalmente, es el género femeninoel que denuncia, pues en los varones persiste un estereotipo demachismo que, en ocasiones, impide desvelar los abusos.
De agosto a septiembre, se habría presentado una reducción del16.6 por ciento en los casos de violaciones en Puebla, pues como seaprecia, la cantidad pasó de 66 a 55 casos denunciados.
Las denuncias por violación en septiembre de 2017 sonequiparables a los que hubo en el mismo mes de 2016, pues lacantidad ascendió a 56 denuncias por ese delito sexual.
TAMBIÉN HAY OTROS DELITOS SEXUALES
En los datos correspondientes a 2017, el SESNSP precisa que hahabido 77 denuncias por estupro, que implica tener relacionessexuales con una persona entre los 12 y 18 años, aprovechándosede situaciones como la edad. Tan solo en septiembre, secontabilizaron siete denuncias por este hecho delictivo.
El secretariado también toma en cuenta otros delitos sexualesdenunciados –como el acoso- que contabilizó en los primerosmeses del año en Puebla un total de 348, de los cuales 45 sedenunciaron en septiembre.