Cada semana se registran 24 casos de violencia intrafamiliar que requieren hospitalización

Puebla se posiciona en el lugar 10 en este tipo de agresiones a nivel familiar

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

De los siete accidentes más comunes que requieren hospitalización, en Puebla, las agresiones por violencia intrafamiliar ocupan el cuarto lugar; tan solo en una semana la entidad registra alrededor de 24 atenciones por esta causa, esto de acuerdo a las cifras arrojadas por el Boletín Epidemiológico Nacional.

El documento revela que en la primera semana de enero se registraron 24 casos de atención médica provocadas por accidentes catalogados como violencia intrafamiliar; en la segunda, 28; y en la tercera, 20; dando un total de 72 casos entre el primero de enero y el 25 del mismo mes.

Durante estas primeras semanas del año, el estado se colocó a nivel nacional en el lugar número 10 con más casos de violencia al interior de la familia, siendo Hidalgo el que lidera la tabla con 214, seguido de Veracruz y Guanajuato con 196 y 194, respectivamente.

Los siguientes lugares los ocupa el estado de México, Tamaulipas y Querétaro con 163, 154 y 128 casos durante el mismo periodo.

Guerrero, Chihuahua y Morelos prosiguen, en ese orden, en el lugar número siete, ocho y nueve con 94, 91 y 78 atenciones por dicha causa.

El décimo lugar lo ocupa Puebla con 72 casos de atención hospitalaria por violencia intrafamiliar, de los cuales 71 se registró en mujeres y uno en hombre.

De acuerdo al violentrómetro de la Secretaría de Salud Federal que mide el nivel de agresión, la violencia puede iniciar con bromas hirientes, chantajear, celar e intimidar, pasando por situaciones como controlar (amistades, familia, vestimenta), manosear y golpear “jugando”, cachetear, patear, encerrar, amenazar de muerte y cometer abuso sexual, siendo el punto máximo de esta agresión el asesinar.

De acuerdo con las cifras documentadas por El Sol de Puebla, doce mujeres fueron ultimadas durante el primer mes de 2020 en diferentes puntos del estado de Puebla, víctimas que no sólo han sido mujeres adultas, sino también menores de edad, que incluso previo a su muerte, fueron atacadas sexualmente por sus agresores.

La causa de muerte más común fue lesiones producidas por impacto de arma de fuego ya que seis de las víctimas fueron baleadas, mientras que, en tres casos, las mujeres fueron golpeadas hasta perder la vida, en el resto de los crímenes las autoridades no establecieron o revelaron la causa del deceso.


Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias