Con una caída de 11.4 por ciento, Puebla se situó entre las 15entidades federativas que registraron peores resultados en suactividad de construcción durante los dos primeros meses del año,informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC).
El informe “Situación Actual y Perspectivas de la Industriade la Construcción en México”, hecho público por la cámaraempresarial, señaló que 18 estados presentaron descensos en suactividad productiva de la industria de la construcción, encomparación con el primer bimestre de 2016. “El 60 por ciento delos estados registran cifras negativas en la actividad productivade la construcción”, señaló
Puebla fue la decimocuarta entidad federativa con peorrendimiento de su industria de la construcción, sólo tras SanLuis Potosí (que contabilizó un declive de 15.2 por ciento),Tamaulipas (15.4 por ciento), Nuevo León (24.4 por ciento), BajaCalifornia (25.9 por ciento), Veracruz (26.2 por ciento), Sinaloa(32.7 por ciento), Michoacán (33.7 por ciento), Guerrero (36.8 porciento), Oaxaca (41.3 por ciento), Hidalgo (49.8 por ciento),Campeche (54.9 por ciento), Tabasco (59.8 por ciento) y Tlaxcala(65.7 por ciento).
“En los primeros tres meses de 2017 el PIB Nacional registróun crecimiento acumulado de 2.8 por ciento en comparación con elmismo periodo del año anterior”, señaló el reporte sobre elescenario de esta industria reportado entre enero y marzo. “Porsu parte, la industria de la construcción registró un crecimientode 1.5 por ciento, cifra muy por debajo del crecimiento de laeconomía nacional”.
Morelos, Quintana Roo, Chiapas, Estado de México y Zacatecasfueron los estados que más contribuyeron a este crecimiento, alregistrar, al menos entre enero y febrero, alzas de su industria dela construcción de 146.2, 66.9, 51.2, 45.5 y 45.4 por ciento,respectivamente.
Al menos durante los tres primeros meses de este año laindustria de la construcción nacional se sustentó, advirtió laCMIC, en actividades de menor envergadura. “Durante el primertrimestre del año 2017, la industria de la construcción estásiendo impulsada por los trabajos de mantenimiento y albañilería,al registrar un crecimiento acumulado de 24 por ciento”,indicó.