Una disminución de hasta el 75 por ciento en la matrícula, es el escenario que hasta el momento entrevén las universidades incorporadas a la BUAP, esto debido al impacto económico del Covid-19 en las familias mexicanas y al aplazamiento de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) a finales de este año; por si fuera poco, aún no hay certeza del número de escuelas particulares que cerrarán o suspenderán actividades por la crisis, principalmente, instituciones “pequeñas” del Educación Básica.
Germán Molina Carrillo, representante de las instituciones de educación superior vinculadas a la máxima casa de estudios, dijo que la crisis financiera y las clases a distancia son dos factores que han afectado en la toma de decisiones de padres de familia para que sus hijos continúen sus estudios de educación superior en este periodo de otoño 2020.
Por separado, el gobernador Miguel Barbosa subrayó que la administración que encabeza no tiene contemplado ningún programa de apoyo económico dirigido a las escuelas privadas que cierren sus puertas a causa de la crisis provocada por el coronavirus. No hay recursos para ello, apuntó.
CAE MATRÍCULA Y SÓLO SE MANTIENE UN 25 POR CIENTO
La contingencia sanitaria por Covid-19 ha alterado todas las dimensiones de la vida y las comunidades educativas no están exentas, en especial, las instituciones privadas.
“La matrícula comparada con el año pasado está abajo un 75 por ciento abajo. Del 100 por ciento que recibíamos hasta el año pasado, actualmente estamos solo a un 25 por ciento. Esto se debe a la falta de ingresos y también a que mucha gente no este convencida de las clases en línea, por lo que muchos estudiantes optaron por esperarse un año”, afirma Julián Germán Molina, representante de las escuelas incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Asimismo, confiesa que las universidades incorporadas a la BUAP se convierten en una segunda opción para los más de 73 mil aspirantes que este año buscan un lugar en los programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios, por lo que la mayoría, se esperarán hasta diciembre para ver si califican o no.
El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, explica que los 15 planteles incorporados a la BUAP prevén un repunte de hasta un 45 por ciento –del 25 que llevan hasta el momento- en la primera quincena de agosto, ya al arrancar actividades el día 17 de este mes, muchos esperan hasta esa fecha para tomar una decisión.
En tanto, instituciones privadas como es el caso de la Universidad Iberoamericana Puebla, las solicitudes de nuevo ingreso y de pago de materias han sufrido una reducción de tan solo un 10 por ciento, esto de acuerdo a Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero, quien a su vez informó el día martes, que darán apoyos a familias y estudiantes que se hayan visto afectados por la contingencia sanitaria.
Por su parte, la Universidad Madero informó a este medio que su matrícula hasta el momento va a un 60 por ciento de la meta, lo que se traduce en que ha disminuido hasta un 40 por ciento en comparación a otros ciclos escolares. “Desgraciadamente con esta situación de la pandemia hay mucha incertidumbre y sobre todo en los papás, quienes se están esperando para decidir si inscriben o no a sus hijos, o si se esperan al próximo periodo que es en enero”, platica Soledad Mejía, responsable de Comunicación Social en UMAD.
Finalmente, la Universidad De las Américas Puebla dio a conocer que en este semestre no han sufrido ni altas ni bajas en su matrícula, simplemente se mantuvieron con las mismas aspiraciones que desde hace cuatro años, esto, gracias al programa “Udlap Contigo” con apoyos como el no aumento de colegiaturas durante el siguiente año, permanencia de becas de forma automática y el programa de créditos que respalda a estudiantes con problemas financieros, entre otros.
INSTITUCIONES PEQUEÑAS, LAS MÁS PROPENSAS A CERRAR
Aún no hay certeza del número de escuelas particulares que cerrarán o suspenderán actividades en Puebla por la emergencia sanitaria de Covid-19, que este ciclo escolar modificó el sistema educativo en un modelo virtual, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, quien dijo que impactará de manera negativa a instituciones “pequeñas” del Educación Básica.
Durante el ciclo escolar 2019-2020 hubo un registro de 2 mil 272 escuelas particulares en la entidad que dieron empleo a 16 mil 91 docentes, no obstante, para este nuevo ciclo escolar existe la incertidumbre de permanencia de escuelas, por el número de alumnos que podrían desertar por la crisis económica.
De los 2 mil 272 planteles que hay en el estado, el 79 por ciento de los colegios de la iniciativa privada pertenecen a Educación Básica y Media Superior, de las cuales el primer nivel educativo estaría entre los más afectados por la pandemia. En la capital hay mil 181 instituciones educativas particulares que dan empleo a 8 mil 483 docentes.
De acuerdo a la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y de Escuelas Particulares, están en riesgo de cierre definitivo entre el 20 y 25 por ciento de escuelas particulares de todos los niveles educativos en el país.
Al respecto, Fernando Treviño, consideró que las escuelas deben de regresar a sus actividades y realizarlo de una manera mixta, pues la cura del coronavirus podría llevarse más de un año y el semáforo verde epidemiológico lejos de encenderse.
CERO APOYO PARA ESCUELAS EN CRISIS: BARBOSA
El Gobierno de Puebla no tiene contemplado ningún programa de apoyo económico dirigido a las escuelas privadas que cierren sus puertas a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, reconoció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que no hay recursos para ello.
“Sobre un programa de apoyo a escuelas privadas económico no está previsto en este momento, no tenemos fondos, dinero para ello”, afirmó.
El gobernador poblano refirió que a nivel nacional se tiene registro de 47 mil escuelas privadas y se prevé que el 25 por ciento de estas no vuelvan a abrir sus puertas después de la pandemia.
Incluso, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la crisis en este sector y anunció que analizarán la forma de apoyar “en lo que sea posible” para que estas escuelas privadas no cierren.
Si bien Barbosa Huerta reconoció que no hay dinero para subsidiar a estas instituciones, se comprometió a flexibilizar todos los trámites que sean necesarios para garantizar la operación de escuelas privadas en la entidad y que su prevalencia no esté sujeta a nuevos pagos o trámites que tengan que realizar durante la emergencia sanitaria.
También reiteró que el sistema educativo estatal cuenta con la capacidad para recibir a todos aquellos alumnos que se queden sin escuela debido al cierre de instituciones privadas.
(Con información de Karen Meza y Víctor Hugo Juárez)