La producción de cilantro en Puebla disminuyó 80 por cientodesde hace tres años, cuando Estados Unidos estableció porprimera vez el veto a la hortaliza, reveló el presidente delSistema Producto Hortalizas, Manuel Azcona.
De 115 mil 200 toneladas aproximadamente de cilantro registradasen 2015, la producción pasó a 23 mil 400 toneladas, cantidad querepresenta la expectativa para este año.
El problema al que se enfrentan los productores poblanos estáen el cumplimiento de las especificaciones establecidas por elGobierno de Estados Unidos para permitir el ingreso de ese alimentoporque implica importantes inversiones que no todos los empresariostienen la capacidad de solventar.
Entrar en la lista verde, dijo, no es tarea sencilla porque esnecesario primero obtener dos certificaciones. La de origen quees en el campo, el cual debe tener normas precisas como bardasalrededor de la superficie donde se siembra la hortaliza paraevitar el ingreso de animales, sanitarios con característicasespeciales y otras más que generan fuertes inversiones.
La segunda certificación, reveló el también exportador, es enel empaque, mismo que debe contener cierta información y tambiéntratamiento durante el proceso de envasado del producto.“Alrededor del 5.0 por ciento de las empresas que están enPuebla se encuentran en la lista verde”, indicó enentrevista.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sussiglas en inglés) de Estados Unidos estableció por tercer añoconsecutivo un veto -del primer día de abril al 30 de agosto- parael cilantro importado del estado de Puebla a través de la Alerta24-23, debido a que identificó brotes recurrentes anuales en 2012,2013 y 2014 de ciclosporiasis, asociada con cilantro fresco de laentidad poblana.
Azcona detalló que antes de la restricción, los productorestenían la capacidad de llenar hasta 200 camiones por semana, cadacamión estaba cargado con alrededor de 12 toneladas de cilantro,actualmente en algunos casos solamente se llena un camión al día.Los productores se ubican principalmente en los Valles deTecamachalco y Tepeaca.
Finalmente Azcona resaltó que las pocas compañías que seencuentran en la lista verde y que tienen la posibilidad deexportar durante el veto, no son poblanas sino de estados comoZacatecas, Guanajuato o San Luis Potosí, establecidas enterritorio estatal.