La actividad hotelera en San Pedro Cholula, que es un municipio Pueblo Mágico en el país, sigue afectada por la baja de visitantes, pues 12 de los 32 hoteles empadronados en este territorio continúan con puertas cerradas de manera temporal y durante el segundo trimestre de este año, sólo 52 de las 750 habitaciones disponibles fueron alquiladas.
Esta situación, asegura la titular de la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento cholulteca, Graciela Herrera Tochomi, mantiene a este sector en un escenario de inactividad, pues antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 (marzo), por lo menos, cada inmueble laboraba al 50 por ciento de su capacidad.
Además, varios empresarios en el ramo aseguran tener pérdidas económicas mayores al 50 por ciento, debido a las cancelaciones de reservaciones por falta de turistas.
“De acuerdo a lo establecido por el gobierno federal y la Secretaría de Salud, estos inmuebles tienen permitido ofrecer servicios de alojamiento en un 25 por ciento de su capacidad, pero los hoteles de San Pedro, apenas y reportaron en abril y mayo un 2 por ciento de ocupación por fin de semana, meses donde la caída fue más acentuada, pero en cuanto a la estadística global del segundo trimestre del año, que integra abril, mayo y junio, el estimado es del 7 por ciento, a comparación del 50 por ciento, acumulado en el primer trimestre de este 2020”, asentó.
Herrera Tochomi recordó que el padrón oficial de hoteles es de 32, pero desde abril a la fecha, no todos mantienen funciones, pues algunos propietarios decidieron temporalmente parar actividades por la contingencia sanitaria provocada por los brotes de coronavirus.
En estos momentos -continuó- sólo el 60 por ciento de estos negocios mantiene funciones, contrario al 40 por ciento restante.
La funcionaria externó que la baja actividad hotelera en San Pedro Cholula tiene origen en el cierre de los atractivos principales de la zona, la cancelación de reservas y las recomendaciones vigentes hechas por autoridades de los tres niveles de gobierno, en el sentido de exhortar a los mexicanos a quedarse en casa, como una forma de frenar la curva de contagios de Covid-19 en México.