El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, se convirtió en el segundo alcalde sancionado por violencia política de género que será registrado en la lista de funcionarios con sentencia, lo que impedirá su participación en futuros procesos electorales inmediatos.
“Es existente la conducta atribuida a Edmundo Jesús Ramírez Castillo de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género contra la denunciante, en términos del considerando sexto rector de este fallo” fue lo que determinó ayer el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Esto en respuesta a la denuncia que presentó la regidora de ese municipio, María de Jesús Rosas Timoteo, quien acusó al alcalde de realizar varios actos que obstaculizaron el desempeño de su función, tales como la omisión de pagarle su sueldo, asignarle una oficina en malas condiciones y no hacerle entrega de los recursos materiales y humanos necesarios para su correcto desempeño.
Tras acreditar los cinco elementos de violencia política de género establecido en la ley, los magistrados locales emitieron una sanción consistente en que el alcalde pida una disculpa pública a la agraviada, acredite un curso de sensibilización en género y masculinidad, así como ser anotado en el registro público de funcionarios sancionados por violencia política de género.
Antes del edil de Santiago Miahuatlán, el primer presidente municipal que ingresó a la lista de funcionarios sancionados fue el de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, a finales de julio de este año.