Cae transparencia del Ayuntamiento con Claudia Rivera

El gobierno municipal descendió 7 puntos porcentuales en la materia

Verónica De La Luz

  · lunes 17 de junio de 2019

El gobierno municipal bajó su calificación en materia de transparencia y acceso a la información pública, pues de un 97.64 por ciento de cumplimiento en el año 2018, la cifra cayó a un 90.56 por ciento, lo que coincide con el cambio de gobierno, del PAN a Morena. Dentro de las recomendaciones del organismo especializado en esta área, se pide a la comuna actualizar información de la normatividad municipal, añadir hipervínculos y colocar datos sobre ejercicios anteriores.

De acuerdo con la más reciente evaluación a sujetos obligados (quienes deben cumplir con publicar información de oficio como padrón de proveedores, licitaciones, sueldos, entre otros datos) del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), se tiene que la comuna poblana redujo sus calificaciones.

El municipio que es gobernado por Claudia Rivera Vivanco fue evaluado en el periodo que abarcó 18 al 20 de febrero de este año. Se revisaron tanto la página web del Ayuntamiento www.pueblacapital.gob.mx como la atención que da el sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Dentro de las recomendaciones que el Itaipue dio al gobierno de Rivera, está añadir un hipervínculo que lleve a los usuarios a las obligaciones de transparencia de la PNT, además de actualizar la normatividad aplicable, actualizar datos sobre las resoluciones y laudos emitidos, publicar información sobre los periodos en los que sesiona el Comité de Transparencia, añadir un hipervínculo al Plan Estatal de Desarrollo y agregar la información de planes de desarrollo de ejercicios anteriores.

En la información sobre tipos de uso de suelo y licencias de uso de suelo, se dijo que falta la publicación de ejercicios anteriores.

Los resultados se le notificaron a Claudia Rivera el 11 de junio de este año, mediante un oficio que señala que “es necesario que estas notificaciones sean atendidas por el mismo sistema intranet durante el periodo establecido por la ley”, de 20 días.

Durante el 2018, año que estuvo gobernado por Luis Banck Serrato, quien no era militante del PAN, pero comulgaba con dicho partido, se registró una calificación de 97.64 por ciento, en una evaluación hecha del 19 de junio al 23 de julio de dicho año.

Hay que agregar que, en años como 2013, 2014 y 2015, Puebla tuvo 100 por ciento de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

OTROS AYUNTAMIENTOS MORENISTAS, CON BAJA CALIFICACIÓN

Aunque los gobiernos morenistas juzgaron la falta de transparencia de gobiernos estatales panistas, los cuales reservaron información pública por décadas, son justamente algunos Ayuntamientos emanados de la cuarta transformación, los que presentaron mayor incumplimiento en transparencia en esta primera evaluación del Itaipue.

Huauchinango, que es el municipio gobernado por Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, fue el que peor calificación registró de los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes, de acuerdo al informe del Itaipue. Tuvo cero por ciento de cumplimiento por no tener información de los rubros obligatorios.

Respecto a dicho Ayuntamiento, hay que precisar que, al ingresar a su sitio web, se encuentra una leyenda que señala “actualizando portal de transparencia”, e incluso se tiene ya información de los proveedores y contratistas (www.transparenciahuauchinango.com).

Otras comunas con bajas cifras en la evaluación 2019 fueron Amozoc (16.2 por ciento), Izúcar de Matamoros (56.61 por ciento), San Andrés Cholula (55.18 por ciento) y Tecamachalco (46.23 por ciento), todas ellas gobernadas por presidentes municipales que fueron impulsados por la coalición Morena-Partido del Trabajo- Partido Encuentro Social en 2018.

Puebla capital había estado en primer lugar de cumplimiento en transparencia, aunque este año, el municipio de San Pedro Cholula, gobernado por Luis Alberto Arriaga, tuvo el mayor porcentaje en la evaluación, con un 91.5 por ciento.