Las ventas de Volkswagen en Estados Unidos, mercado de exportación para los automóviles ensamblados en Puebla, crecieron 10 por ciento durante el primer trimestre de este año, respecto al mismo periodo de 2017. En México, en cambio, el volumen de comercialización descendió 21.4 por ciento.
La propia marca, a través de su filial Volkswagen of America, hizo público ayer los resultados: 83 mil 952 vehículos ligeros comercializados entre enero y marzo en Estados Unidos, 7 mil 662 más que en idéntico lapso del año pasado. Sólo en el tercer mes del año las ventas alcanzaron las 32 mil 548 unidades, 17.8 por ciento más que en marzo de 2017.
Volkswagen consiguió este repunte anual en ventas a pesar de presentar resultados negativos en la comercialización de los modelos Jetta, Golf y Beetle, que, de manera global, exhibió un declive de 40.4, 33.2 y 0.8 por ciento, respectivamente.
“Marzo de 2018 fue el mejor mes hasta la fecha para la Tiguan 2018, con 8 mil 276 unidades vendidas”, repuso la firma alemana a través de un comunicado hecho público ayer por Volkswagen of America.
En México, sin embargo, las ventas continuaron mostrando resultados negativos. Durante el primer trimestre de este año, el volumen de comercialización alcanzó, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las 38 mil 117 unidades, 21.4 por ciento menor al registrado en los primeros tres meses de 2017. Sólo en marzo, el descenso fue más acuciado, de 25 por ciento.
EL NUEVO JETTA EN ESTADOS UNIDOS
El Jetta 2019, ensamblado por Volkswagen en el municipio poblano de Cuautlancingo, llegará a Estados Unidos en el segundo trimestre de este año. La nueva versión, presumió la automotriz, cuenta con un “diseño más audaz, mayor espacio interior y nueva tecnología”.
“Se espera que el nuevo Jetta 2019 llegue a los concesionarios de Volkswagen en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2018”, anunció la firma. “El Jetta es uno de los sedán más exitosos del mundo, con más de 17 millones de unidades vendidas en todo el planeta, entre las que se encuentran las más de 3.2 millones comercializadas en Estados Unidos”.