Descenso de la temperatura y la presencia del frío se estaría dando en Puebla debido a dos masas de aire polar como consecuencia del paso del Frente Frío Número 24 en el país.
Este frente recorrerá el oriente y sureste de México durante el trascurso del día, lo que provocará descenso de temperaturas y rachas fuertes de viento en el norte, noreste, oriente y centro del país. Además, se prevé la presencia de heladas durante la madrugada del miércoles.
EL PRONÓSTICO DEL CLIMA EN PUEBLA
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se espera la presencia de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en el estado de Puebla, así como en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
La masa de aire que actualmente empuja el Frente Frío Número 24 dentro del país será reforzada por una nueva masa de aire frío, la cual originará el descenso de la temperatura. En el caso de Puebla también estará provocando heladas matutinas, algo que ocurrirá en gran parte del país.
Respecto a la temperatura, de 0 a cinco grados Celsius se espera que se coloque el termómetro tanto en territorio poblano como en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Debido a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reiteró su recomendación a la población de evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura. También, se debe vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y aquellos que estén enfermos. De igual forma, se pidió estar atento a la información de las autoridades.
Para el resto del día, la temperatura en Puebla, en especial en el suroeste del estado, podría colocarse entre los 30 a 35 grados Celsius. El cielo estará medio nublado con ambiente de frío a muy frío, así como posibles heladas en zonas serranas. Puede presentarse el ambiente de templado a cálido, cielo nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
LO QUE SE ESPERA PARA MAÑANA
En cuanto a lo que se espera para el miércoles 26 de enero, se esperan heladas para la madrugada, así como temperaturas de los 0 a los 5 grados Celsius para comenzar el día.
La lluvia podría hacerse presente de nueva cuenta al pronosticarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de 25 a 50 (mm), algo que también se espera en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Respecto al Frente Frío Número 24 se extenderá sobre la Península Yucatán y el sureste de México, lo que originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en estas regiones. En cuanto a la masa de aire frío, mantendrá el ambiente frío a muy frío en el noreste, norte, oriente y centro del país.
Debido a esto, algunas heladas se pueden provocar durante la madrugada sobre las entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central. Posibles neblinas matutinas podrían verse en zonas del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, además de viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Será para la mañana del jueves 27 de enero cuando un Frente Frío de corta duración se aproxime por el noreste de México provocando chubascos en esta región y con una masa de aire frío que reforzará los efectos del Frente Frío Número 24.