La actividad del Popocatépetl no ha cesado, lo que ha ocasionado que la ceniza se acumule en azoteas, patios, calles, carros y demás recovecos de la ciudad, que poco a poco algunos poblanos han ido barriendo, pero resultan insuficiente para que la ciudad luzca sin esta fina arenilla.
Ante esta situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) resaltó que se deben seguir diferentes medidas para evitar riesgos, como cubrir nariz y boca en caso de que se tengan que realizar actividades fuera de casa.
También, se precisó que para prevenir daños en la salud es indispensable que se realicen labores de limpieza, como barrer todos los lugares que hayan sido cubiertos con la ceniza, siempre buscando la forma de dejar limpios hasta los espacios más pequeños, pues así también se impedirá que los drenajes colapsen.
La última actividad del volcán
En las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado un total de 38 exhalaciones, así fue como lo indicó en su reporte periódico el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a través de X, antes Twitter.
Asimismo, resaltó que en ese mismo periodo se han detectado mil 88 minutos de tremor. Esto ha generado que la ceniza expulsada caiga en diferentes lugares desde el pasado fin de semana, hasta las primeras horas de este lunes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En distintas plataformas digitales, los usuarios han compartido varias imágenes en las que se ve como han quedado cubiertos con una capa gris sus vehículos, calles, techos y patios. Por lo que se han dado a la tarea de limpiarlos.
Las autoridades mencionaron que en estos casos es necesario tirar toda la ceniza en bolsas para después arrojarla a la basura. Igual se explicó que no se debe ocupar agua ni arrojarla a los desagües, ya que podrían bloquearse.
¿A dónde se irá el ceniza?
Se estima que para las siguientes horas este conjunto de partículas grises producidas por el Popocatépetl se muevan con dirección al noreste del estado, por lo que llegarán a otras entidades como Tlaxcala o Veracruz.
Asimismo, algunas de las regiones poblanas que podrían resultar afectadas por la dirección del viento son las que se encuentran en Atlixco, en la zona de Angelópolis y en las localidades de la Sierra Norte y Nororiental.
PC indicó que por el momento el semáforo permanecerá en Amarillo Fase 2, además, personal especializado se encargará de revisar las rutas de evacuación en caso de que sea indispensable ocuparlas por el incremento en la actividad volcánica.
Algunas recomendaciones son evitar el contacto con esta sustancia, tapar tinacos y otros depósitos de agua, sellar con trapos húmedos las ventilas, cubrir aparatos para que no se rayen, cuidar el alimento de las mascotas, tener cerradas las ventanas y conducir con precaución.