Infecciones respiratorias, de la piel y de los ojos serían los principales problemas de salud que puede causar la ceniza emitida por el volcán Popocatépetl durante la actividad que registra y es monitoreada por las autoridades todos los días, explicó la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Yara Soriano Hernández.
En entrevista la especialista refirió que todas las personas que están en contacto con este tipo de material son vulnerables a sus efectos por lo que es necesario que toda la población siga una serie de recomendaciones como cubrirse con prendas de manga larga, protegerse los ojos así como nariz y boca.
En los ojos lo que la ceniza puede provocar es irritación y ardor que se diagnosticaría como una conjuntivitis por lo que la forma de evitar la problemática es lavar los ojos con agua limpia y utilizar alguna protección como anteojos.
Para prevenir daños en la piel se recomienda evitar el uso de sustancias como antinflamatorios, pero, en caso de estar en contacto directo con el material volcánico, se pide a la población lavar con agua limpia la parte expuesta.
“Desde el punto de vista cutáneo tenemos que ver que tienen muchas partículas que pueden tener un efecto irritativo en la piel que se puede manifestar con la presencia de comezón y en su defecto producir enrojecimiento de la piel”, añadió.
Por lo anterior dijo que es necesario que las personas que se expongan directamente a este material utilicen prendas de manga larga, pantalón y botas, así como sombrero para cuidar el cuero cabelludo.
“Desde el punto de vista respiratorio como nosotros sabemos se supone que esas sustancias nosotros las inhalamos y lo que provocan es la irritación a aquellos pacientes que tienen reactividad en las vías respiratorias pueden tener un cuadro de asma bronquial”, añadió.
En este sentido la sugerencia inmediata es que las personas utilicen un tapaboca y acudir con un médico para que reciban el tratamiento adecuado.