Caída de producción de VW no afecta a proveedoras: Canacintra

La producción de la alemana se derrumbó 33.5 % durante el primer trimestre del año

Carolina Vega

  · miércoles 11 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

La caída de la producción de Volkswagen en México no afecta a las proveedoras poblanas, aseguró el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí.

La producción de Volkswagen de México se derrumbó, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 33.5 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

El líder de los industriales poblanos minimizó, sin embargo, este declive y garantizó que no existen afectaciones para las proveedoras locales. “No está vinculado ni al TLC –Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)-, no está vinculado ni a ninguna otra acción mediática, simplemente son términos que manejan con base a la planeación estratégica”, explicó ayer en entrevista, tras participar en el encuentro con candidatos a la presidencia de la República anunciado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla.

Al revés, la automotriz está apostando, aseguró, por su crecimiento en México. “Ha habido crecimientos, recuerden que Volkswagen informó hace no mucho tiempo que va a invertir en Norteamérica, implica México, y en otras instancias, como es China, Europa”, ejemplificó. “Si anteriormente ellos fijaron esa postura de que va a haber incrementos y financiamientos para el crecimiento, yo creo que esto es algo sistemático”.

Entre enero y marzo la automotriz con planta en el municipio poblano de Cuautlancingo ensambló, según siempre información de la AMIA, 117 mil 681 coches, 39 mil 462 menos que durante los tres primeros meses del año pasado.

INCERTIDUMBRE ANTE POSIBLE LLEGADA DE SEAT

Cuestionado sobre la posible llegada a Puebla de Seat, marca perteneciente a Grupo Volkswagen, para la fabricación de nuevos autos, el presidente en el estado de la Canacintra afirmó desconocer la noticia.

Volkswagen de México sí reconoció que la planta de Cuautlancingo está “considerada” para nuevos proyectos pero, repuso, la definición de los mismos corresponde al Consejo Ejecutivo de la firma. “Actualmente la planta de Volkswagen en Puebla produce con los modelos Tiguan, Golf, Beetle y recientemente inició la producción de Nuevo Jetta. Como parte del Grupo Volkswagen, es considerada entre otras fábricas para la designación de nuevos proyectos de producción y esta decisión la toma el presidente del Consejo Ejecutivo de la marca Volkswagen”, afirmaron fuentes de Comunicación Corporativa.