La falta de dinero en el cajero del Banco de Bienestar retrasó el cobro de la pensión de adultos mayores, así como de personas con discapacidad, provocando molestias entre las personas que se formaron desde las seis de la mañana de este 13 de julio en la sucursal ubicada en el Centro Histórico de la capital poblana.
A decir del personal del área de Comunicación Social de los Programas para el Bienestar Puebla, esta problemática se replicó a nivel nacional y expuso que su función se limita a reportar la falta de dinero y solicitar que vuelvan a dispensar dinero.
“Todos los cajeros del banco están teniendo fallas a nivel nacional. Lo que Secretaría de Bienestar hace a respecto es solo reportar que los cajeros se quedan sin dinero y desde la CDMX solicitan vuelvan a dispersar dinero en los cajeros”, mencionó el canal institucional en Puebla de la instancia federal a través de un mensaje de Whatsapp como única postura.
Adultos mayores formados desde las 6:00 horas
Un letrero en el cajero con la leyenda “Cajero Automático fuera de servicio” y la promesa que en próximas horas sería restablecido el servicio fue como personal que labora en el banco recibió a los beneficiarios que ya estaban formados a fuera de la sucursal este 13 de junio.
La señora Margarita de 77 años de edad, y una de los beneficiarios del programa gubernamental, platicó que desde las 6:30 horas se formó en la fila para cobrar su pensión, objetivo que no logró este jueves.
La situación se replicó en más de 70 personas de diversas edades, aunque en gran proporción adultos mayores, que se formaron afuera de la sucursal desde tempranas horas y no recibieron su dinero a pesar de que en dos ocasiones les prometieron que “en unas horas” ya habría efectivo para retirar.
La mujer contó a esta casa editorial que minutos después de las nueve de la mañana personal que labora en el banco le comentó que personal de seguridad privada llegaría con dinero para surtir el cajero entre las 10:00 u 11:00 horas.
Aunque estaba en ayunas y suspendió su trabajo, decidió esperar pues dijo que el dinero lo necesita para poder cubrir sus gastos diarios. “Yo vendo verdura casa por casa y hoy tuve que dejarlo para venir a cobrar la pensión, pero ya es tarde y todavía no hay dinero”, dijo.
Llegada la hora prometida existió un segundo anuncio por parte de Servidores de la Nación sobre que el plazo para recibir el efectivo se extendería hasta las 17:00 u 18:00 horas, por lo que la recomendación era regresar a esa hora o acudir después del 25 de este mes, cuando el calendario haya terminado y las filas fueran cortas o no existieran.
Entre molestias y dudas, las personas formadas decidieron salir de la fila. Una de ellas fue la señora Margarita, pues a pesar de la urgencia del dinero dijo que la mejor opción era ir a vender su verdura antes de que se descompusiera y regresar otro día.
En contraste, otro usuario de nombre Roberto prefirió mantenerse en la fila, pues compartió que no llevaba mucho tiempo de espera ya que llegó aproximadamente a las 10:00 horas, por lo que podría aguardar hasta las seis para cobrar la pensión de su hijo con discapacidad.
Contó que le correspondía cobrar el 11 de julio, pero por motivos personas no acudió hasta este día por lo que la posibilidad de cobrar en ventanilla, donde sí estaban atendiendo, no era posible; agregó que tuvo que suspender sus actividades, como la terapia de su hijo y un paseo que realizan de manera cotidiana para poder formarse.
Detalló que es la primera vez que se enfrenta a esta situación, ya que antes cobraba en Banco Azteca, pero con el cambio de tarjeta ahora está obligado a cobrar en sucursal del Bienestar.
“Nos acaban de decir que hasta las seis de la tarde o que regresemos después del 25 de este mes porque ya no habrá tanta gente, pero no podemos esperarnos porque se necesita el dinero. No podemos pasar a ventanilla porque ya se nos pasó el día, nos tenemos que esperar”, compartió.
Por su parte, Marcela, una mujer de aproximadamente 40 años, comentó que se formó desde las 9:00 horas y ya había más de 50 personas antes que ella. Expuso que fue a cobrar el dinero de su madre de 70 años por lo que está obligada a retirar el dinero en el cajero.
“Me tengo que esperar hasta en la tarde porque yo no puedo acceder a ventanilla porque no soy la beneficiaria, no nos queda de otra, no es que podamos esperarnos hasta el 25, como dicen, la realidad es que necesitamos el dinero”, externó.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México no emitió ninguna postura sobe esta problemática.