Aunado a la caída de ceniza constante proveniente del volcán Popocatépetl, la cual se dirige principalmente al centro, este y sureste de la entidad, la ciudad de Puebla amaneció este viernes 19 de mayo con calidad del aire regular, según informaron autoridades estatales.
De acuerdo con información compartida por la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Puebla, la probabilidad de caída de ceniza para este día es alta. Según el monitoreo realizado por el organismo, dicha sustancia se dirigirá principalmente a las comunidades aledañas al cráter, así como a las demarcaciones situadas al centro, este y sureste del estado.
Además, la misma dependencia dio a conocer que durante las primeras horas de este día el Popocatépetl ha registrado por lo menos 13 exhalaciones de vapor de agua y ceniza, las cuales fueron catalogadas como “de baja intensidad”.
- Seguir leyendo: ¿Cómo es el cráter del Popocatépetl? Así es como puedes verlo
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), dependiente de la administración pública estatal, dio a conocer que la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA) detectó calidad regular del aire en cuatro de sus cinco estaciones.
Estación Velodromo y Agua Santa reportan contaminación más elevada
Según el reporte más actualizado de la dependencia, la estación Velódromo, que está situada en el municipio de Coronango, fue la que detectó los parámetros más altos de material particulado menor a 2.5 micras, con un grado de 97 puntos, que está tan sólo a cuatro puntos de distancia de considerarse de mala calidad.
Por otra parte, el punto que registró los niveles de contaminación más altos, pero específicamente de material particulado menor a 10 micras, fue la estación de Agua Santa, que se encuentra al sur de la ciudad de Puebla. En este lugar se reportaron 86 puntos de dichos contaminantes.
De acuerdo con la información más reciente compartida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2. Esto quiere decir que se mantiene el cerco de exclusión a 12 kilómetros del Popocatépetl, y se extreman medidas de protección de riesgos de salud ante la inhalación de ceniza.
No hay que olvidar que actualmente hay 22 municipios donde las clases de todos los niveles educativos son de forma remota, es decir, se restringió el acceso a las aulas, esto con la finalidad de disminuir la exposición de la población a dicha sustancia que exhala el coloso.
Cabe recordar que el coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román, explicó ayer que hay 24 comunidades de seis municipios que se encuentran en riesgo ante un eventual aumento de la actividad eruptiva. En este polígono viven alrededor de 56 mil 394 personas.
Para finalizar, es importante mencionar que las autoridades recomendaron, ante la calidad regular del aire, que los grupos vulnerables, como son adultos mayores, infancias, personas gestantes, y gente con padecimientos respiratorios y cardiovasculares, eviten realizar actividades al aire libre.
Mientras que, ante la caída de ceniza, el Cenapred aconsejó cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar anteojos de armazón y cerrar puertas y ventanas.