Calidad del aire en rojo por Don Goyo

Identifican mayores cantidades de polvo, hollín y ceniza en el ambiente

Maritza Mena

  · viernes 29 de marzo de 2019

Ayer, Puebla amaneció con niveles elevados de partículas suspendidas menores a 10 micras, por lo que el semáforo de la calidad del aire estuvo en semáforo rojo en la ciudad.

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) informó que se reportaron niveles elevados de PM10 en el norte y en el centro, donde se encuentran las estaciones de monitoreo de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y Las Ninfas, respectivamente, indicadores que permanecieron a lo largo del día.

Las citadas partículas en micras están relacionadas con el polvo, el hollín o la ceniza que se encuentran suspendidas en el ambiente; dos de cinco estaciones de monitoreo presentaron mala calidad del aire.

Y es que el volcán Popocatépetl aumentó su actividad y ayer se activó el amarillo fase tres de la alerta, mientras tanto, la mala calidad del aire que ha registrado la ciudad de Puebla se ha relacionado con las emisiones de ceniza del coloso.

A través de sus cuentas en redes sociales institucionales, Protección Civil (PC) estatal recomendó a la población cubrirse la nariz con un pañuelo o cubrebocas, cerrar ventanas, usar lentes de armazón para evitar el contacto con los ojos, además de limpiarlos, así como la garganta, con agua pura, debido a la caída de ceniza que se registró en las últimas horas.

La dispersión de la nube se habría presentado en los municipios de Tochimilco, Atzizihuacan, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, además, estuvo sobre el municipio capitalino el día de ayer.

Cabe destacar que los daños que puede causar la ceniza volcánica a la salud de las personas dependen de la distancia en la que se encuentren del cráter, además del espesor de la ceniza depositada en las superficies, señala un comunicado publicado en la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado (SS).

La ceniza por sí misma no es tóxica, pero está conformada por fragmentos muy finos de roca que se parecen al vidrio molido, por lo cual es erosiva e irritante, por eso debe evitarse su aspiración e ingestión, decían parte de las recomendaciones.

Finalmente, los resultados de las estaciones de monitoreo ubicadas en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), Agua Santa y el Velódromo mostraron niveles de contaminantes aceptables, de acuerdo con información del Sinaica.