En las primeras horas de este jueves, comenzó a registrarse una ligera mejoría en la calidad del aire de la zona metropolitana y el municipio de Atlixco, puntos territoriales que han sido afectados con la caída de ceniza exhalada por volcán Popocatépetl.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, confía en que este panorama prevalezca a lo largo del día.
Explica que esta dependencia mantiene un riguroso seguimiento a los indicadores que de forma permanente registra la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), a través de ocho estaciones, de las cuales cinco de ellas miden la concentración de contaminantes del área metropolitana, desde las zonas BINE, Universidad Tecnológica de Puebla, NINFAS, Agua Santa y Velódromo.
Mientras que las restantes enfocan las inspecciones a las regiones de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Esto, para que el gobierno del estado tenga los elementos técnicos para establecer las acciones protocolarias, en caso de ser necesarias.
“Con base a los registros de medición, Puebla no tiene altos niveles de ozono en el ambiente, lo que motivó la contingencia ambiental en la Ciudad de México. Son circunstancias atmosféricas totalmente distintas. En el ambiente local sólo hay un elemento fuera de la NOM derivado principalmente de las emisiones del volcán Popocatépetl”, detalla el documento oficial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Enseguida, las autoridades estatales exhortan a los poblanos a reducir la movilidad de vehículos y evitar exponerse al aire libre si padecen de algún padecimiento cardiovascular.
Solo un elementos supera la Norma Oficial Mexicana
A diferencia de la Ciudad de México, en donde existen altos niveles de ozono que han provocado una contingencia ambiental, en Puebla sólo existe un elemento fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM), derivado de las emisiones del volcán Popocatépetl, precisó el gobierno estatal a través de un comunicado en el que dejó en claro que ambas entidades tienen condiciones atmosféricas distintas.
Asimismo, señaló que con corte a las 6:00 horas de este día la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial tuvo registro de una mejoría paulatina en la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla y en el municipio de Atlixco, sin embargo, los niveles contaminantes aún superan los parámetros de la Norma Oficial Mexicana.
“La dependencia mantiene un riguroso seguimiento a los indicadores para que el gobierno de Puebla tenga elementos técnicos a fin de establecer, en su oportunidad, las acciones pertinentes”, acentuó.
Es importante precisar que mientras en Puebla la autoridad estatal solo ha estado apunto de declarar contingencia ambiental y con ello estuvo con alta posibilidad de activar el Hoy No Circula el pasado martes, en la Ciudad y el Estado de México se declaró la fase uno de la contingencia y hoy fue aplicado un doble Hoy No Circula, con la finalidad de reducir la contaminación provocada por los automóviles.
Respecto a la actividad del volcán Popocatépetl, el gobierno del estado informó que en las últimas 24 horas registro 52 exhalaciones y mil 30 minutos de tremor, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Desastres (CENAPRED).
Asimismo, se indicó que dicha actividad provocó caída de ceniza en la capital poblana y los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Tepatlaxco, Cuapiaxtla, Rafael Lara Grajales, Tepeaca, Tianguismanalco, Nopalucan, Acajete, San José Chiapa, San Andrés, Santa Isabel y San Pedro Cholula.
La autoridad remarcó que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y dio a conocer que hasta el momento la Secretaría de Salud no tiene registro de un incremento en las enfermedades de tipo respiratorio, no obstante, pidió a la población atender las medidas de prevención ante la caída de ceniza.
Con información de Mayra Flores