Como un hecho “chistoso” calificó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, el hecho de que los agricultores de la región central de Puebla se quejen por el uso de los dispositivos antigranizo que usa la Volkswagen de México, debido a que “ancestralmente”, los campesinos han utilizado otros artefactos para aminorar el efecto del granizo, como cohetes.
“Este asunto es chistoso. Déjenme usar este término porque esta práctica es ancestral. Nuestra gente de campo lo ha hecho por muchísimos años atrás, ¿qué es lo que ha hecho? (…) lanzaban cohetes en esta época para aminorar ese efecto, lo que están haciendo ahorita es industrializarlo y que no caiga el granizo. No quiere decir que con eso (los dispositivos antigranizo) no va a llover y va a haber sequías o va a afectar el entorno ecológico. Eso no sucede”.
Debido a que algunos grupos de campesinos se han movilizado en los alrededores de la trasnacional para quejarse por el uso de los dispositivos (llamados cañones) antigranizo, el presidente de Canacintra no descartó que pudiera tratarse de un asunto que “alguien” retomó para obtener algún tipo de beneficio.
Afectación de empleos en la zona de Cuautlancingo –que es donde se ubica la Volkswagen- es parte de los efectos que estaría generando la manifestación de agricultores, a decir de Covarrubias.
Añadió que no se espera reducciones de inversión por parte de la empresa trasnacional, derivado de las quejas de los agricultores.