Califica Protección Civil con 7 el megasimulacro

Gustavo Ariza Salvatori, expresó que se ha avanzado en la prevención pero falta trabajar en la coordinación y de suma de esfuerzos de los pobladores

Marco A. Mirón

  · jueves 20 de septiembre de 2018

El sonido de la alarma sísmica y la abrupta llegada de los cuerpos de emergencia como Bomberos y Cruz Roja provocó la salida pronta pero ordenada de personal de las dependencias oficiales y de algunos comercios del Centro Histórico de la capital poblana para salvar la vida del terremoto ocurrido la tarde de este miércoles de 7.1 grados escala Richter.

Un minuto después ambulancias de Cruz Roja, del Cuerpo de Bomberos y del Grupo Relámpago de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil hicieron su aparición abrupta para comenzar con las tareas de rescate de los 15 heridos y de tres fallecidos.

El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que en promedio tres minutos tardó la evacuación de las personas de Palacio Municipal, edificios de Tesorería y de la Secretaría de Gobernación, aunque en otros casos fue de dos minutos, como el caso del inmueble de regidores.

PERSONIFICAN INCENDIOS, DERRUMBES Y ATRAPADOS

El denso humo del incendio en una de las habitaciones de un hotel en la zona de Los Portales generó la llegada de los Cuerpos de Bomberos para utilizar la escalera y trepar a la parte alta salvando a dos personas.

Los rescatistas acordonaron la zona para evitar que alguno de los testigos resultara herido. En menos de cinco minutos lograron su cometido con un saldo positivo.

El grupo Relámpago de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil hizo labores de prevención acordonando la zona mientras con equipo especializado liberaba a los heridos.

En la plancha del zócalo fue improvisado un centro de atención de heridos con la finalidad de estabilizarlos y, posteriormente, llevar a los más graves a hospitales de los alrededores.

AVANZA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que si bien se ha avanzado en la cultura de la prevención aún falta todavía por avanzar en temas de coordinación y de suma de esfuerzos de los pobladores.

Destacó la participación de trabajadores gubernamentales, de voluntarios y comerciantes del simulacro celebrado en el Centro Histórico, pero a la vez lamentó la apatía que hubo en algunos locatarios por ignorar este ejercicio.

A su parecer se tuvo una calificación de siete en este ejercicio de prevención, faltando detalles como mejorar la comunicación entre dependencias.

AVALAN SIMULACROS PERO SE IGNORAN RECOMENDACIONES

Pobladores que observaron el simulacro de sismo de ayer por la tarde avalaron este tipo de ejercicios por parte de las autoridades porque ayuda a conocer la manera de actuar ante un caso real.

Claudia Madrid, quien labora en el Centro Histórico, consideró positivo los simulacros porque ayudan a recordar los lugares donde resguardarse y organizarse entre compañeros y salvar la vida.