La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México(RNDDHM) aseguró que el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hijadel líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 deOctubre (UPVA) fue “extrajudicial”.
"Ocurrió mientras quienes integran la UPVA se manifestaban enla audiencia judicial del preso político Xihuel Sarabia Reyna,también hijo de Simitrio; además, antes de arrebatarle la vida,los asesinos advirtieron a Meztli: ‘Dile a Simitrio que no seande pasando de huevos’, y, tras su partida, dejaron un cartelcon la leyenda ‘Esto le pasa a los seguidores de Simitrio. Fuerala 28. Extorsionadores’”, refirió.
La organización defensora de los derechos humanos conformadapor 222 mujeres añadió que Sarabia Reyna fue golpeada y amenazadade muerte por sujetos armados el 5 de abril del año pasado, quedijeron ser policías ministeriales, hechos que fueron denunciadosante la Fiscalía, y se levantó la averiguación previa 563/2016,y también ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH),sin que alguna actuara en consecuencia. Igualmente la Secretaríade Gobernación fue omisa al no incorporarla al Mecanismo deProtección para Personas Defensoras de Derechos Humanos yPeriodistas, a pesar de que hubo una solicitud, acusó la Red.
“Este crimen pudo evitarse, igual que muchos otros de mujeresdefensoras y periodistas en México, entre ellas, las cuatrocompañeras asesinadas en lo que va de 2017”, destacó laorganización a través de un pronunciamiento.
Añadió que María de la Luz Gálvez también ha sido víctimade amenazas de muerte que se extienden a los hijos que tiene encomún con Xihuel Sarabia, ya que en 2016, recibió varias llamadastelefónicas en las que un hombre dijo que le pagaron para matarlaa ella y a sus hijos. “En un segundo bloque de llamadas, laamenazaron con asesinar a suegro (Simitrio), a su cuñado y a suesposo. Posteriormente, recibió mensajes de texto que evidencianactividades de espionaje contra sus hijos: le decían dóndeestaban, cómo vestían y qué hacían”.
El pronunciamiento aseguró que desde la constitución de la 28de Octubre, ese día pero de 1973, ha padecido de “diversasmodalidades” de represión política que han quedado impunes,como la de Meztli en abril del año pasado. Incluso el presidentede la CDHE, Adolfo López Badillo, reconoció que la integrante dela organización ambulante levantó una queja por amenazas en laque señaló a la Fiscalía, pero no continuó por falta depruebas.
“Igual que María de la Luz Gálvez Javier, parte de lacomisión de enlace de la UPVA y esposa de Xihuel Sarabia Reyna(hermano de Meztli), enfrenta procesos penales fabricados, lo mismoque Sergio León López y Silverio Montes Silva, integrantes de laUPVA”. Añadió que Rita Amador, ahora lideresa, ha enfrentadoreiteradas agresiones, campañas de difamación y desprestigio,así como amenazas de muerte.
“La ejecución extrajudicial de Meztli se enmarca en unpatrón sistemático de represión contra quienes integran la UPVA,con especial énfasis en la familia del fundador de estaorganización, cuyo objetivo es que cesen sus actividades dedefensa de derechos humanos en favor del empleo digno para las ylos vendedores populares y porque se garantice su derecho de libreasociación”.
PIDEN GARANTÍAS
El documento enviado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), a la CDH, al Senado de la República, a la ONU, así como ala Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pide investigary fincar responsabilidad a los autores materiales e intelectualesde la ejecución extrajudicial de Sarabia, salvaguardar la vida yla integridad física y sicológica de las defensoras Rita AmadorLópez, María de la Luz Gálvez Javier, Claudia López Reyna y AnaMaría Rosas Porto, así como de sus familias y demás integrantesde la UPVA.
Asimismo, garantizar el pleno ejercicio del derecho humano adefender los derechos humanos en condiciones de seguridad eigualdad, implementar medidas de protección efectivas, permanentesy con enfoque de género para Amador, Gálvez, López y Rosas, y suincorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensorasde Derechos Humanos y Periodistas.