El municipio de Puebla no es incluyente, toda vez que los indígenas que llegan a la ciudad no pueden integrarse en actividades diferentes al servicio doméstico, la construcción o el comercio informal y algunas más viven en mendicidad, expuso Patricia Montaño Flores, regidora electa del Ayuntamiento de la capital del estado.
Durante su participación en el foro en las instalaciones del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el 9 de agosto, señaló que las personas de diversas comunidades originarias han tenido que adaptarse a estas condiciones debido a que la ciudad de Puebla no es incluyente.
Sostuvo que la ciudad cuenta con tres tipos de indígenas: los originarios de 10 de las 17 juntas auxiliares, los que llegan a vender sus productos y regresan a sus comunidades entre 8 y 15 días después de iniciado el viaje y aquellos que se adaptan a la zona urbana.
“Datos de la propia Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas arrojan que cada año en la ciudad de Puebla llegan cada vez más y más personas indígenas. Aproximadamente en este año tenemos una población de 45 mil personas indígenas que llegan y a los que por desgracia esta ciudad no los incluye”, expuso.
De la misma forma recordó que la capital poblana se compone por seis pueblos originarios, que son el otomí, náhuatl, totonaco, popoloca, mixteco y mazateco, asimismo, quienes llegan a la ciudad sobreviven gracias a los lazos familiares o por “paisanazgo” ya que les brindan techo y sustento.
La regidora electa refirió que a muchos de los indígenas les da miedo comunicarse en su idioma original y sustituyen su vestimenta porque son discriminados, sin embargo, otras mujeres tratan de hacerse visibles por medio de su propia ropa.
“Todo mi reconocimiento porque son parte de un movimiento que se viene gestando para hacerse reconocer tal cual como son y hacerse visibles ante los demás, precisamente con la falda, con la enagua, con el huipil y otros adornos muy importantes dentro de su vestimenta”, dijo.
CIUDAD INCLUYENTE
En representación de la presidenta electa municipal, Claudia Rivera Vivanco, en el foro explicó que en la agenda y como parte de las propuestas de campaña en Puebla se aplicarán seis medidas para garantizar los derechos de las comunidades indígenas en la capital y para tener un gobierno incluyente.
Las propuestas son destinar el 30 por ciento del presupuesto municipal a juntas auxiliares, sobre todo a las que tienen presencia indígena; devolver las facultades administrativas como el registro civil; incrementar el apoyo económico para la dignificación de espacios que ocupan las presidencias auxiliares; respetar y promover usos y costumbres de los pueblos indígenas con ferias artesanales y culturales semanalmente.
Finalmente, la quinta propuesta es respetar las formas de organización económica política, social y cultural de los grupos indígenas así como planear una agenda política de actividades de pueblos originarios.