Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal de la Secretaría de Bienestar en el estado de Puebla, guarda silencio ante las irregularidades que se han registrado en los programas que lanzó el actual gobierno de la Cuarta Transformación.
La negativa del funcionario para dar un posicionamiento viene desde que este medio informó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aprobó un aumento del 15 por ciento en los recursos que reciben los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pero en Puebla, algunos beneficiados encontraron la forma de acceder a estos apoyos sin cumplir con los requisitos, así como objetivos para los que fue diseñado.
Sobre estas presuntas irregularidades, el exdelegado federal de los programas de la Secretaría del Bienestar en la región de Huauchinango, Jorge Luis Fuentes Carranza, reconoció que durante su administración existieron “presuntos” actos de corrupción. Incluso que, en su momento, reportó los hechos.
“Respecto al tema de La Escuela es Nuestra, en su momento le expuse a Rodrigo (Abdala) que pudiera estar sucediendo algún acto de corrupción de algún o algunos de los servidores públicos bajo mi cargo. Y como era mi responsabilidad, incluso, legalmente, yo tenía que dar conocimiento a Rodrigo Abdala por escrito. Así lo hice. La decisión que se tomó inmediatamente fue separarlos del cargo. Así lo hice (...) Hablé con ellos personalmente. Les dije por qué se les removía”, dijo en torno al tema.
No es la primera vez que El Sol de Puebla busca a Abdala Dartigues para que comparta un posicionamiento, ya que desde el martes pasado se está buscando su postura para varios temas relacionados con los programas federales.
El Sol de Puebla también dio a conocer que por lo menos en 34 municipios de la entidad, el gobierno federal infló los padrones de beneficiarios que reciben algún apoyo o recurso federal, pues hay más beneficiarios que habitantes, esto según los datos del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría de Bienestar y el último censo nacional de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una característica de la lista de municipios es que son de poca población, pues ninguno tiene más de 26 mil habitantes, además de que la mayoría se encuentra en zonas alejadas de la capital del estado.
Ante la anterior información, este medio buscó la postura del delegado federal a través de su enlace de prensa, pero no hubo respuesta y no ha querido fijar una posición.