Reabiertos para el uso peatonal, es como quedaron el Parque de la Mujer y el llamado callejón de la 2 Oriente, ubicado a un costado del Hotel Casareyna, en la ciudad de Puebla. No obstante, pese a la vigilancia instalada en la zona, el espacio es usado también por automovilistas que no respetan las nuevas disposiciones de la autoridad.
Después de haber sido cerrado en 2016, el callejón situado frente al centro comercial Paseo San Francisco y a lado del inmueble hotelero, fue reabierto en 2022. En el caso del parque, éste era utilizado como estacionamiento para los huéspedes de ese lugar. Sin embargo, fue el pasado 26 de mayo cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció en rueda de prensa que ambos lugares volverían a ser de acceso público y sin límite de horario.
“[Hay que] quitar todos esos portones, porque eso de que esté abierto de nueve a seis no me gusta (...) a las seis de la tarde se vuelve privado todo, no, no, no (...) Si ahí, en Casa Reyna, había Parque de La Mujer, debe haber Parque de La Mujer (...) [Si se volvió] estacionamiento, es incorrecto y es ilegal”, mencionó el mandatario.
Lo anterior, como parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para que los espacios en control de privados, pero considerados patrimonio histórico de la capital, estén nuevamente al alcance de la ciudadanía en general.
CELEBRAN REAPERTURA
La tarde del 29 de mayo El Sol de Puebla realizó una visita al lugar. Así, se constató que el espacio es usado por peatones que transitan por la zona y que buscan cruzar de la calle 2 Oriente a la 4 Oriente y viceversa, sin la necesidad de caminar hasta el bulevar Héroes del 5 de Mayo.
En aproximadamente 30 minutos, apenas una decena de personas cruzaron por ahí y en su mayoría se trató de huéspedes del hotel, quienes, aún sin conocer el contexto, celebraron que el lugar fue reabierto y enfocado para el cruce de personas. Solamente una persona identificada como trabajador del alojamiento, indicó que la apertura del callejón fue beneficiosa para él en la cotidianidad, pues su camino para llegar a la 4 Oriente es ahora más corto.
AÚN CON SEGURIDAD, AUTOMÓVILES CRUZAN POR CALLEJÓN
Para garantizar el libre acceso a la ciudadanía, el gobierno estatal instaló en el lugar a tres elementos y una patrulla de la Policía Turística, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). No obstante, pese a tratarse de un espacio exclusivamente destinado al uso peatonal, este medio constató que al menos dos vehículos atravesaron por ahí y lo hicieron ante la vista de la autoridad. En ambos casos, se trató de personal de valet parking al servicio del Hotel Casareyna.
Durante ese tiempo, se observó que el conductor de un automóvil fue amonestado por uno de los uniformados. Sin embargo, pese a existir la indicación de no cruzar por esa zona, lo hizo de todos modos. Al cuestionar al elemento sobre el protocolo a seguir en dichos casos, se comentó que, su deber es enviar evidencia fotográfica de lo ocurrido a su corporación y posteriormente, el personal facultado para emitir infracciones viales es quien adquiere la responsabilidad.
Para concluir, es importante mencionar que ninguna patrulla o elemento de la Dirección de Operaciones Policiales, o de alguna otra corporación distinta a la Policía Turística, acudió a verificar que se sancione el flujo vehicular en dicho callejón.