El sindicato del Ayuntamiento de Puebla eliminó de susestatutos la figura de dirigente y comité directivo vitalicio paraasegurar que no se repita un caso como el de Israel Pacheco, quienestuvo al frente del gremio por más de una década. Sin embargo,esto será sustituido por reelección indefinida, la cual serealizará al final de cada trienio del gobierno municipal, y en elcaso de la actual administración de 4 años y 8 meses, cuandoconcluya en 2018.
En sesión extraordinaria del sindicato encabezada por eldirigente, Gonzalo Juárez Méndez, se aprobaron los cambiosanteriores a los documentos básicos, los cuales serán notificadosal Tribunal de Conciliación y Arbitraje para su aprobación, y laentrada en vigor de las modificaciones.
“Lo que buscamos es la apertura de nuestro sindicato, ycréanme que lo que buscamos en los nuevos tiempos no admiten uncacicazgo, no admiten una dictadura. Nosotros no tenemos miedo a lalibertad de la gente. Pugnamos porque la gente tenga librealbedrío para que podamos crecer como organización”, sostuvo alreconocer que los cambios aprobados son para evitar que llegue unnuevo Israel Pacheco al sindicato, quien se encuentra preso en elpenal de San Pedro Cholula por malos manejos en el gremio.
Los artículos modificados son el 4, 27, 47 y 48 de losestatutos del Sindicato, los cuales contenían la figura deldirigente vitalicio.
Expuso que una vez que concluya la administración de Luis BanckSerrato en 2018, se dará la primera elección en el Sindicato delAyuntamiento, en la que él contenderá por la reelección, perotambién quien tenga aspiraciones de encabezar a los trabajadores yal final serán los mil 365 sindicalizados quienes elijan a susrepresentantes.
Al ser cuestionado si no se corre el riesgo de que haya presióncontra la base sindical por parte de quien pretenda reelegirse,Gonzalo Juárez descartó esta posibilidad al referir que al serelecciones con voto secreto, se elimina esta posibilidad.
“La figura que queda abierta es la figura de la reelección.Es un modo que tienen de calificarnos. Si es necesario abrirelecciones, por supuesto que se van abrir (…) se pueden reelegirlas veces que la base así lo determine, esperemos que el trabajolo avalen los trabajadores”.
“Perpetuarse en el poder siempre daña. Yo estoy en laapertura de que todo es por tiempo, todo es por momentos. Losperiodos del sindicato duran de acuerdo al periodo de laadministración municipal”, expuso el líder de los trabajadoresdel Ayuntamiento.
Sostuvo que con esta medida se logrará abrir al sindicato, yquienes tengan aspiraciones de encabezarlo podrán hacerlo sinningún problema.
En el discurso que Gonzalo Juárez emitió a los sindicalizados,expuso que se está trabajando para acrecentar la base con nuevasplantas, lo cual ya se está negociando con el alcalde Luis Banck;aunque no reveló la cifra que están solicitando.