Uber, la Empresa de Redes de Transporte (ERT) que ofrece servicio de transporte ejecutivo, hace cambios de sus tarifas y cobros de sus servicios a discreción.
El Sol de Puebla comprobó con un viaje operado por dicha empresa que la compañía hace modificaciones en las condiciones de cobro de su servicio unilateralmente y sin notificación al usuario.
Una de ellas es en relación al costo del viaje, pues al momento de solicitar un servicio exhibe una estimación, la cual se cobra vía electrónica inmediatamente, aun cuando ni siquiera se ha abordado el vehículo, pero está sujeta a cambios posteriores, incluso una vez que el usuario está en pleno viaje o después de su conclusión.
Los cambios son, sobre todo, de incrementos a la tarifa, considerando condiciones para la prestación del servicio, como el tráfico y la demanda de viajes, aunque estos pueden ser calculados previamente por la aplicación con las herramientas tecnológicas que usa y no son notificados en ningún momento al usuario.
Luego de ello Uber hace dos operaciones financieras más, una de las mencionadas es reembolsando el importe inicialmente anunciado y la segunda haciendo el cobro de la tarifa con ajuste, nuevamente, sin notificar al usuario de ellas.
Es decir, Uber hace cambios a las tarifas y cobros de sus servicios a su consideración y sin notificar a sus usuarios.
Al respecto, es preciso señalar que la Ley para el Transporte del Estado de Puebla no establece condición alguna para el cálculo y cobro de las tarifas de los servicios de las ERT, excepto que sean por medios electrónicos.