La restricción de horario de venta de alcohol en tiendas deconveniencia será modificada sin operar todos los días a partirde la media noche, toda vez que aplicaría a la una de la mañanalos fines de semana, anunció el presidente municipal, Luis BanckSerrato.
Esta recomposición dijo que obedece a las observaciones de losempresarios que pidieron extender una hora más la propuesta,esperando que sea puesta en marcha esta misma semana.
Entrevistado en Palacio Municipal señaló que las cámarasempresariales son tomadas en cuenta donde la primicia es sumaresfuerzos a favor de reforzar la seguridad pública para prevenirdelitos como asaltos en horario nocturno.
Tras conversaciones con integrantes de la Cámara de Comercio(Canaco) refirió que está próximo a darse un acuerdo esta mismasemana con vigencia por el resto del año, lo que permitirá a laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM)analizar el comportamiento de la incidencia delictiva paradeterminar la modificación del programa o su permanenciadefinitiva.
Banck Serrato señaló que ciudades del país, sin mencionarejemplos, tienen horario nocturno diferenciado pero regulado,estrategia que se busca replicar en la capital poblana para que losfines de semana, tiendas de conveniencia y de autoservicio dejen devender licor a partir de la una de la mañana.
“Es exactamente el esquema que hay en otras ciudades, porejemplo, jueves, viernes y sábado, se otorgue una hora más–posterior a la media noche, pero no quiere decir que no estéregulado, sí se va a regular”, refirió.
Por tanto estudio está basado en ese modelo que podría sersimilar para el caso del municipio de Puebla.
Dado que será un programa temporal y no definitivo, descartóque sea necesaria la autorización del Cabildo en sesión ordinariao extraordinaria, dejando esa facultad en manos del presidentemunicipal.
“La solicitud de la cámara –Canaco- es emitir un decretohasta el final del año para que tengamos la posibilidad de evaluarel impacto de la incidencia delictiva”, apuntaló.
Mientras tanto, Oswaldo Jiménez López, coordinador de losregidores, no quiso hablar del tema pese que el lunes reveló queya existía un acuerdo para que este tipo de negocios dejaran devender alcohol de la media noche a las 06:00 horas. Mesurado en susdeclaraciones expuso que aún sigue el diálogo con los empresariospero se espera llegar a un acuerdo esta misma semana.