Ladrones han modificado su modo de operar en restaurantes: en lugar de asaltar a comensales lo hacen contra empleados, ya sea previo a su ingreso o al salir de su área de trabajo, reveló Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la CANIRAC Puebla.
Aunque señaló que cada dos semanas son cometidos tres atracos contra el personal al esperar su transporte público o en la vía pública, se han realizado recomendaciones tales como salir en grupo, no llevar artículos ostentosos a la vista o disponer de un transporte al cumplir el horario laboral.
Las zonas de la ciudad consideradas como focos rojos o de atención por la CANIRAC son la Avenida Juárez además del corredor gastronómico de la avenida 43 Poniente-Oriente, detalló.
Entrevistado al finalizar la firma de convenio con el Sistema Municipal DIF, indicó que el tema ha sido abordado con la autoridad policial a efecto de establecer medidas de protección pertinentes.
Rodríguez Pacheco expresó que anteriormente los asaltos eran cometidos contra los clientes para quitarles sus relojes o carteras, sin embargo, la delincuencia ha cambiado su forma de operar y ahora los trabajadores son las principales víctimas.
“Ha cambiado un poco la temática, hemos tenido más robos en cuanto a nuestra gente, sobre todo de la que llega muy temprano a trabajar o sale muy noche, ya no son tanto los clientes”, destacó.
Los asaltos en horario matutino han sido cuando esperan el transporte público, pues, en el caso de las cocineras, deben salir de sus hogares entre las 05:00 y las 06:00 horas, mientras que en las noches se aprovechan de cuando van saliendo de sus fuentes de trabajo.
Confió en que el tema sea atendido por la autoridad municipal, manifestando su confianza porque la próxima administración municipal, a cargo de Claudia Rivera, dé continuidad a la estrategia de seguridad.
Sostuvo que los robos a restaurantes bajaron en el último año cerca de un 90 por ciento, motivo por el cual pidió seguir y apuntalar la estrategia implementada por este gobierno municipal.