El cambio climático que se ha registrado en todo el mundo también ha tenido afectaciones en el campo poblano, principalmente en el maíz, así como en el frijol, esto se debe a que las sequías y las heladas ya no son en las temporadas que se tenían previstas debido a que el cambio de temperatura global modificó la producción de grano.
Lo anterior lo dio a conocer Luis Alberto Villareal Manzo, director del campus Puebla del Colegio de Postgraduados, quien explicó que el cambio climático de los últimos años podría dañar irreversiblemente los recursos naturales, pero en el estado, los que se han visto más afectados son el maíz, así como el frijol.
Compartió que, con anterioridad, las personas que se dedican al campo tenían un calendario de las sequías o de las heladas y esto ayudaba a que tomaran precauciones, pero con las nuevas temperaturas tan cambiantes y precipitaciones, los “han agarrado desprevenidos”. Esto ha dado como resultado en el territorio poblano, bajo rendimiento en cultivos, destrucción de siembras y hasta un descontrol en las plagas.
“Los últimos años han sido difíciles. Hemos notado que hay periodos de más sequías y ya hay varios meses que no llueve en donde solía hacerlo. Las zonas de maíz tuvieron severas afectaciones, como en la parte de Serdán y ahora lo que estamos haciendo es trabajar con las comunidades para implementar estrategias de cambio”, comentó.
Desde su óptica, los bajos rendimientos en el cultivo de maíz, así como frijol podría generar pérdidas económicas para el campo poblano, pero esas perdidas sólo serán la punta del iceberg, ya que podría cambiar todo el calendario de producción, así como rendimiento.
También lo frutales se han visto afectados, principalmente los de manzanas, en este caso también dijo que se han visto afectados los cultivos por el granizo, pero en otras partes del país y hasta del mundo, el cambio climático ha afectado en su color intenso y hasta en su sabor.
Ofrece Colegio capacitaciones
Ante este panorama, lo que el Colegio ha ofrecido a los agricultores es charlas, así como capacitaciones para contrarrestar el cambio climático, entre sus propuestas están técnicas para proteger los campos, cuidados para hacer más fuertes los plantíos y un plan de riesgo en caso de contingencias.
También han sugerido disminuir agroquímicos para aminorar los estragos del cambio climático, pues mejora la calidad de la tierra. Lo anterior lo dio a conocer en el primer Encuentro Estatal de Profesionales del Campo “por la convivencia y el bien vivir”, el cual se llevó a cabo en el Colegio de Posgraduados.
“Es el primer encuentro estatal de profesionales por el campo, antes se hacían reuniones por el Día del Agrónomo cada año, cada 22 de febrero, teníamos una tradición, pero se interrumpió por la pandemia y ahora la retomamos”, comentó el directivo.
Los temas que se abordaron en este encuentro, fueron los relacionados con proyectos alternativos en la producción del campo, también recursos naturales, pero desde la visión agroecológica, así como sustentable, el menor uso de agroquímicos, alimentación animal, economía social y cómo pueden brindar apoyo a la asociaciones de agrónomos.
Dentro de las mesas de trabajo, se abordaron los siguientes temas: proyectos alternativos, estratégicos y de alto impacto hacia una transición agroecológica, productiva y saludable.
También una de los retos actuales de la salud animal y sanidad vegetal, el rol de las asociaciones y el gremio profesional del campo.