Cambio de uso de suelo de la 46 Poniente y La Cuchilla se hará en 2023

Se prevé que en junio del próximo año se den los cambios de uso de suelo en estas zonas

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

El cambio de uso de suelo es independiente a las acciones que puede emprender el gobierno del estado para expropiar los sitios considerados como peligrosos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Será hasta mediados de 2023 cuando el Cabildo de Puebla realice el cambio de uso de suelo de la 46 Poniente y La Cuchilla. El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

Así lo informó en entrevista la síndico municipal, María de Guadalupe Arrubarrena García, quien explicó que se debe modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para otorgar atribuciones al área de normatividad y los procesos que deben seguir en ambas zonas.

Detalló que el Implan es el encargado de la actualización del Plan de Desarrollo, en el que se deben realizar consultas ciudadanas, pero estas pueden demorar bastante tiempo.

“Esto es una actualización general del plan y las consultas van en todos los ámbitos y para todas las zonas de Puebla, ya con resultados se harán determinaciones por zona, no es que se implemente en la 46 poniente, es una actualización del plan y es para todo el municipio”, agregó.

Asimismo, precisó que los cambios de uso de suelo se hacen por zonas, no por establecimientos, por ello, son cerca de seis meses, y es así que terminaría en junio del otro año, aproximadamente.

“Son como seis meses aproximadamente, por eso estamos considerando que, a mediados del 2023 ya esté concluido, pero insisto, es un proceso muy técnico que están implementando y ya inició”, aclaró.

Arrubarrena García agregó que estas acciones son independientes a las que puede emprender el gobierno del estado y que había anunciado para expropiar los sitios considerados como peligrosos.

Hay que recordar que recientemente, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que iniciarían los procedimientos para expropiar 70 locales y bodegas comerciales de la 46 Poniente identificados por su relación con la venta de productos de procedencia ilícita y volvió a criticar que el gobierno de la ciudad no avanzara en el cambio de uso de suelo de la zona.