Cambios en concesiones no son imposición: Eduardo Rivera

El edil descartó que haya sido una imposición del gobierno del estado reducir los tiempos de contrato para los servicios de recolección de basura, relleno sanitario y publicidad

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · sábado 8 de octubre de 2022

El munícipe agregó que es urgente +que se aprueben las concesiones por parte de los diputados locales Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“No hay ninguna imposición, sino hay un diálogo y colaboración” fue lo que respondió el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, respecto a los cambios que se hicieron a las concesiones de recolección de basura, relleno sanitario y publicidad en mobiliario del municipio.


En entrevista, el edil descartó que haya sido una imposición del gobierno del estado el reducir los tiempos de contrato para los servicios antes mencionados, ya que expuso fue a través de un diálogo cómo se llegó a esa decisión.

Eduardo Alcántara Montiel presentó su primer informe legislativo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Lo que se está entregando al Congreso y que el día de ayer fue ya remitido por parte del Gobierno Estatal, es el producto del trabajo en conjunto entre el gobierno municipal y el gobierno estatal, no hay ninguna imposición, sino hay un diálogo y colaboración (…) puede haber algunos matices y opiniones”, declaró.


Recordó que durante dos meses las áreas técnicas de ambos gobiernos trabajaron de manera coordinada para llegar a un acuerdo en cuanto a los detalles de las tres concesiones antes mencionadas.


El munícipe agregó que es urgente y apremiante que se aprueben las concesiones por parte de los diputados locales, pues éstas vencen a finales de este año y dos de estas son servicios de mucha importancia para los ciudadanos.


Inclusive Rivera Pérez se dijo abierto a reunirse con los diputados para resolver cualquier duda o aclaración y la próxima semana acudirá al Congreso.


Cabe mencionar que el pasado 5 de octubre el cabildo de Puebla avaló reducir el periodo de las concesiones para la recolección y la disposición final de la basura, de los 15 años que originalmente había aprobado a siete y cinco años, respectivamente, con el argumento de que la inflación y las modificaciones en las reglas para el aprovechamiento de los residuos sólidos a nivel federal podrían ponerlas en riesgo.


El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, señaló que la entrega de concesiones no es algo que “deba espantar” porque son esquemas que se utilizan en distintas ciudades del país para garantizar la prestación de servicios y, en el caso de la capital poblana, el gobierno no dispone de los más de 400 millones de pesos que se requieren para mantener activa la recolección y disposición de basura, así como la administración de espacios publicitarios.


Invitará a alcaldes, ex gobernadores y senadores a informe


En otro tenor, el edil emanado del PAN, adelantó que para su primer informe de gobierno en el Centro Expositor invitará a los alcaldes de ciudades capitales, además de ex gobernadores, diputados federales, senadores de la república, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, así como empresarios, ediles auxiliares y líderes de colonia.


Dijo que ya tiene la confirmación de las personalidades que estarán presentes en el evento que espera recibir a más de 700 personas.


Añadió que antes del 10 de octubre, fecha en la que hará su informe, entregará 70 patrullas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y espera que el mandatario estatal pueda estar presente.

Eduardo Rivera reparte volantes de su primer informe de gobierno. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Salomón Céspedes aseguró que las concesiones solicitadas por el ayuntamiento serán aprobadas si benefician a los ciudadanos. Foto: Cortesía Congreso

Estefan Chidiac señaló que serán las autoridades quienes deslindarán responsabilidades sobre el caso. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla