Jorge Nuño Lara, el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), será quien en coordinación con el Gobierno de Puebla implemente el programa federal de caminos artesanales en el estado, los cuales serán construidos por los ciudadanos, pero con inspección de supervisores en ingeniería civil, así lo informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Fue en su habitual conferencia mañanera, en donde el mandatario fue cuestionado por su próxima visita en Puebla y los proyectos que la federación va a ejecutar en este territorio. AMLO respondió que acudió el pasado 21 de octubre y que en esa fecha habló con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para arrancar los “caminos artesanales”. En este punto, aprovechó para informar que Jorge Nuño Lara será el nuevo titular de la SICT en sustitución de Jorge Arganis.
- Te recomendamos: Construyen la primera carretera artesanal en Huauchinango
“Acabo de ir hace un mes, fui a Axoxutla, a los límites de Puebla con Guerrero y ahí quedamos con el gobernador de trabajar juntos para que en Puebla se construyan caminos artesanales como se está haciendo en Guerrero y en Oaxaca. Ya le di instrucciones al encargado de despacho, que de una vez les comento va a hacerse cargo de la Secretaría de Comunicaciones, Jorge Nuño”, declaró.
Se estima que a partir del 15 de noviembre Nuño Lara tomará la titularidad de dicha dependencia y Arganis seguirá siendo asesor en la presidencia de México. López Obrador aprovechó este cambio en su gabinete para informar que el nuevo secretario tiene instrucciones para que se comunique con Barbosa Huerta y trabajar de manera coordinada. “Ya tenemos este acuerdo de trabajar juntos”, indicó.
Palmar de Bravo y Esperanza se descompusieron por el huachicol: AMLO
En suma, dijo que esta coordinación entre la Federación y el Gobierno de Puebla abarca el rescate del río Atoyac y la entrega de fertilizantes, en el primer punto no quiso abundar y en el segundo detalló que el campo poblano es de suma importancia para su administración y que han tratado de enfocarse en varios municipios de origen agrícola en donde se vieron afectados por la venta ilegal de hidrocarburos, como Esperanza y Palmar de Bravo.
“Por ahí pasa un ducto y antes no había eso, pero se abandonó la actividad productiva y ahora estamos ayudando de nuevo y vamos a seguir ayudando porque muchos producen las hortalizas que se consumen en la capital”, expuso.
En su opinión, se debe de apoyar el campo poblano porque varias de las hortalizas de esta entidad son las que se comercializan en la capital del país. “Decirles a nuestros amigos poblanos que va a ampliarse la entrega de fertilizantes, van a continuar todos los programas sociales en Puebla y que los queremos mucho, que conozco los 217 municipios de Puebla, todos los he visitado y hay gente muy trabajadora en la Sierra, en la planicie. Siempre hablo de que Puebla y Tlaxcala la gente de campo son de lo más laborioso del mundo”, concluyó.