Campesinos acusan a VW de usar cañones antigranizo para impedir las lluvias

Norma Marcial/ Cuautlancingo

  · sábado 2 de junio de 2018

Foto: Iván Venegas

Campesinos y pobladores de los municipios de Cuautlancingo y Coronango efectuaron una protesta en las instalaciones de la empresa alemana Volkswagen de México, para exigir que sus representantes dejen de ocupar cañones antigranizo para ahuyentar las lluvias en la zona, porque dicha práctica está generando pérdidas económicas en más de 180 hectáreas de cultivo temporal, propiedad de más de 300 ejidatarios y pequeños agricultores.

Con pancartas en mano y formando vallas humanas, los quejosos, acompañados de sus autoridades auxiliares, además celebraron un bloqueo vial en los dos sentidos del Camino Real a Almecatla, específicamente en el crucero que conecta la entrada principal al Parque FINSA y a la Puerta 8 de la planta armadora, para ventilar esta inconformidad, la cual aseguran inició hace mes y medio, cuando quedó al descubierto el hecho.

Volkswagen de México recurre a esta tecnología para inhibir las lluvias que pueden venir acompañadas de granizadas, para evitar detrimentos en sus producciones automotrices, sin importarles que nuestros cultivos requieren de esa agua para garantizar cosechas.

Enojados por el escenario, justificaron que determinaron manifestarse y bloquear vialidades de la zona industrial de Cuautlancingo, en el tramo correspondiente a la comunidad de San Lorenzo Almecatla para exigir el cumplimiento de tres demandas concretas, que son la suspensión definitiva de la detonación de bombas antigranizo, el pago de las afectaciones causadas y la liberación del carril de baja de ambos sentidos del Camino Real a Almecatla, porque actualmente son usados como estacionamientos particulares.

Ante las movilizaciones celebradas por el grupo inconforme, -conformado por más de 200 habitantes, entre ejidatarios, agricultores y amas de casa-, autoridades de los tres niveles de gobierno se apersonaron en la zona de conflicto para iniciar la mesa de diálogo y encontrar las posibles soluciones.

Desde personal de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría General de Gobierno, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, hasta representantes de la empresa armadora Volkswagen de México, escucharon las quejas de los habitantes y también sus amagos girados en hacer un plantón por tiempo indefinido en la firma automotriz, si sus directivos continúan lanzando este tipo de artefactos.

PEDIRÁN PAGOS POR DAÑOS

Previo a la protesta desarrollada por los ejidatarios y pobladores de Coronango y Cuautlancingo, éstos ejecutaron una reunión en el centro de la junta auxiliar San Lorenzo Almecatla, perteneciente al segundo municipio, en donde ventilaron a los medios de comunicación está problemática.

Ahí resumieron que 300 son los campesinos directamente perjudicados, más de 180 hectáreas y más de 60 huertos de traspatio, donde estos últimos están comandados por mujeres emprendedoras.

Silvestre Garcia, uno de los agricultores afectados, dio a conocer que Volkswagen de México debe frenar este método doloso, porque de lo contrario tomarán acciones más severas.

Ese pleno público, el presidente auxiliar de Almecatla, Ezequiel Romero, habló de las pláticas que el Gobierno local de Cuautlancingo entabló con representantes de la Conagua y de Volkswagen, para tratar el tema y se acordó que la próxima semana se llevaría un segundo encuentro para buscar las soluciones al respecto.

Al igual, el director de Protección Civil Municipal de Cuautlancingo, Samuel Irigoyen Escalante, refirió que su área inició una carpeta de investigación en torno al tema.

ADMITEN USO DE ESTAS BOMBAS

Sin brindar una postura oficial representantes de la empresa armadora, en la mesa de diálogo instalada se confirmó que Volkswagen de México sí está usando cañones de bombas antigranizo porque para finalizar el bloqueo vial en la zona industrial de Cuautlancingo, que duró cinco horas y generó un caos vial en ese punto, así como las laterales de la autopista Puebla-México, Periférico- Ecológico y el Antiguo Camino a San Lorenzo, las autoridades involucradas aceptaron que se acordó la suspensión temporal del empleo de esa tecnología.

Y además se habló de que las negociaciones con los vecinos continuarán los próximos días.