Juan Crisóstomo Bonilla.- Campesinos con tierras colindantes al polígono del socavón de Santa María Zacatepec, dijeron que el año pasado no obtuvieron cosechas porque fueron impedidos a trabajar sus tierras por el riesgo que representaba.
También exhibieron que varios no recibieron ningún apoyo gubernamental y eso lo llevó a enfrentar pérdidas económicas totales.
“Fue difícil trabajar nuestras tierras el año pasado y se echaron a perder las cosechas, porque lamentablemente las autoridades nos prohibieron entrar a trabajar a los campos y perdimos todo”, externó, Amando Cinto Cortés, uno de los afectados.
Agregó que, a inicio de este año, en su caso, ya regresó a trabajar la tierra que destina a la producción de granos básico, porque se ha permitido la entrada y salida.
No obstante, de cambiarse esta determinación, varios ejidatarios están dispuestos a emprender otras medidas, porque ya no soportarán un año más de pérdida, pues en el anterior, no existió pastura ni para sus animales.
“No es justo que ya un año nos quedamos sin alimento y este año suceda lo mismo, cuando invertimos mucho dinero, porque el año pasado esperaba sacar de tres a cuatro toneladas por media hectárea, pero lamentablemente no salió ni media tonelada y gasté más de siete mil pesos para sembrar, porque uno debe pagar desde trabajos para la preparación de la tierra, el fertilizante y la semilla y es dinero que no se recuperó porque no sacamos nada”, precisó.
Es importante decir que otros agricultores de la zona, ventilaron que autoridades sólo apoyaron a ocho ejidatarios, quienes tenían tierras dentro del polígono del socavón, pero el resto sigue a la espera de conocer el seguimiento de sus peticiones.