El rumbo del campo poblano no volverá a ser el mismo debido a las afectaciones derivadas del calentamiento global, advirtió la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, quien reconoció que los gobiernos futuros deberán dar continuidad a los programas emergentes de promoción de cultivos con baja demanda hídrica, como son el agave mezcalero y sorgo, mismos que empezaron durante la presente administración.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria comentó que las alteraciones climáticas ocasionadas por el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero son palpables en el campo poblano desde hace por lo menos tres años.
Señaló que una de las zonas más afectadas por esta condición es la Mixteca poblana, la cual registró una precipitación de 300 milímetros anuales, que es inferior al nivel promedio en la entidad, que es de mil 270 milímetros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Por el tema del cambio climático hoy se nos presenta, por tercer año, una sequía consecutiva (…) Lo que tenemos que hacer seguir estableciendo políticas públicas, como las que traemos, como el tema del agave, del sorgo y la pitahaya; necesitamos meter sistemas de riego y meter agricultura protegida”, comentó.
En ese tenor, explicó que es necesario atender la sequía en la región con estrategias para hacer más eficiente el riego, pero también para implementar el cultivo de productos que tengan una demanda hídrica más baja, como el agave y sorgo.
Al respecto, mencionó que el programa Impulso al Agave Mezcalero Poblano, que encabeza la SDR y que busca aumentar la producción de esta planta en los municipios que cuentan con la Denominación de Origen (DO), emitida por el gobierno federal desde 2015.
Remarcó que al momento se han atendido 104 de las 116 demarcaciones que cuentan con este distintivo, en donde, además de sembrar plántula, se han rehabilitado diversos palenques e instalado viveros y sistemas fotovoltaicos.
Añadió que, con la inversión de 442 millones de pesos que actualmente se destinaron para el programa, se logrará incrementar la superficie de cobertura arbórea del agave hasta en 10 mil hectáreas en todo el estado, lo que favorecerá la producción de 30 millones de plantas.
La funcionaria comentó que las estrategias de la SDR se han enfocado en la atención de siniestros derivados de esta condición, pero también en la tecnificación de cultivos, con el objetivo de ayudar a los productores a ser resilientes ante este efecto global.
Altamirano Pérez hizo hincapié en que los eventos principales que afectaron el desempeño agrícola y acuícola fueron las sequías y las heladas, que se desarrollaron a lo largo del año.
En ese tenor, la funcionaria precisó que en 2023 se autorizaron 45 millones de pesos para brindar apoyos económicos a los productores afectados por algún siniestro natural. De esa cifra, explicó que se han cubierto 10 hectáreas de cultivos dañadas.
Finalmente, la titular de la SDR precisó que, de los 15 millones de pesos restantes, se han utilizado 6 millones, esto para la atención de 2 mil hectáreas afectadas. Así, remarcó que, para lo que resta de 2023, se tiene suficiencia presupuestal para atender cualquier imprevisto que pueda surgir.
“Han sido diferentes siniestros que en algún momento nos pegaron, como los vientos, las granizadas, la propia ceniza del volcán y ahorita vamos a concluir con el tema de la sequía. Esperamos que cada vez sea menos lo que estaremos indemnizando con estas estrategias que estamos implementando; ya se viene la otra parte del presupuesto y, como dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el campo va a seguir siendo prioridad para su gobierno y Puebla es un ejemplo de política pública a nivel nacional en el tema del campo”, remató.