Varios sembradíos de San Agustín Calvario y San Gregorio Zacapechpan, que son comunidades de San Pedro Cholula, lucen la tradicional flor de cempasúchil, que es emblemática para el pueblo de México, por anunciar la llegada de una de las festividades más representativas, que es Día de Muertos.
Pese a los estragos que sigue generando la pandemia del Covid-19 en el país y en este municipio, algunos productores confían tener buenas ventas, aunque eso dependerá de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues en ellas recae la determinación de permitir o no la reapertura de los camposantos.
Sobre el precio, externaron que ojalá exista un incremento en la medida de “maleta”, que el año pasado fue de 80 pesos o en su defecto, en este 2020 no descienda drásticamente ante una posible falta de clientes.
“Esta flor solo tiene su periodo de venta una vez al año y si no la colocamos en Día de Muertos, entonces ya no la vendimos”, expresó el productor José, mientras observaba su tierra, la cual reflejaba un resplandor en color amarillo.
Manifestó que la venta de este año, está amenazada por los brotes de coronavirus que parecen no tener cese en la entidad, pero dijo que todo puede cambiar de un día para otro.
“Si abren los panteones, seguro tendremos venta, pero si no, entonces llegaremos hasta el remate de nuestra flor para recuperar los gastos”, mencionó.
El productor de este municipio, contó que ahora fueron menos sus homólogos que le apostaron al cultivo de esta flor, pues el antecedente que llevó a dudar a muchos, fue lo reportado el día 10 de mayo, una fecha donde las familias visitan los panteones a dejar flores a sus progenitoras, pero que, por la pandemia, ese hecho cambio porque estuvieron cerrados.
“Dudábamos en sembrar la flor, pero tenemos que seguir trabajando y esperar esta tradición con cempasúchil”, concluyó.