La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se pronunció en contra de la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva en Puebla, ya que podría traer consecuencias económicas para el sector.
Luis Espinosa Rueda, presidente del organismo empresarial, dio a conocer que por naturaleza, las empresas industriales generan vibraciones y ruidos provenientes de las maquinas, por lo que se convierten en una de las principales víctimas de esta iniciativa.
Cabe recordar que la ley, que ya fue aprobada hace unos días por el Congreso del Estado, estipula sanciones como multas o retiro de concesiones, para todas aquellas compañías que con sus ruidos dañen o pongan en riesgo la salud de las personas.
El empresario expresó su molestia hacia el gobierno del estado, ya que no los tomaron en cuenta para la creación de la iniciativa, y por lo tanto, se podrían establecer normas innecesarias, que los obligaría a hacer inversiones millonarias para adecuar las plantas productivas a los nuevos lineamientos.
“Lo que si nos tiene molesto es que no hayan tomado en cuenta a la Canacintra para esto, ya que nosotros somos un órgano de consulta. Nosotros nos enteramos de la ley, una vez que ya fue aprobada (…) Ojo, no decimos que nos hubieran pedido permiso, sino darnos la oportunidad de expresar nuestra opinión para enriquecer la ley y que se tomen en cuenta aspectos que nos pueden afectar”, explicó.
En este sentido, se comentó que existen sectores que generan mayor ruido que otros, entre los que se encuentran los talleres de maquilado, estampado, troqueladoras y metal mecánica.
Luis Espinosa Rueda, aclaró que la contaminación auditiva en zonas habitacionales no es culpa de los industriales, sino de los gobiernos que nunca han tenido una planeación para el crecimiento de la marcha urbana.
Es decir, que no existen zonas exclusivas para la industria, vivienda, comercio y esparcimiento, por lo que cualquiera es libre de construir a donde mejor se adapten a sus necesidades, lo que ha ocasionado el problema de contaminación auditiva y visual.
“Todo este problema de contaminación se debe al desorden que se tiene en Puebla para la construcción. Por eso, vemos que hay zonas industriales rodeadas de casas, y eso les causa molestia a los pobladores, cuando en muchas ocasiones ellos llegaron después”, reconoció.
Finalmente, el líder industrial hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para trabajar de manera conjunta y generar estrategias que beneficien a todos los involucrados.