Se mantendrán las lluvias intensas en Puebla para la noche de este miércoles y para este jueves 7 de octubre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dentro de su pronóstico del clima, señaló que las precipitaciones seguirán para la zona centro y sur del país.
La presencia del sistema frontal número dos, así como de un canal de baja presión que se extienden desde el norte del país hacia el centro sigue propiciando estas condiciones climáticas. Además, se aproxima la Onda Tropical número 35 desde la península de Yucatán.
¿CÓMO SERÁ EL CLIMA EN EL ESTADO?
Para la noche y madrugada de este miércoles, Puebla se encuentra dentro de los estados donde se esperan las lluvias fuertes junto a otros como Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelos. Estas son provocadas por el canal de baja presión, así como por la interacción con los niveles altos de la atmosfera y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Por medio de un comunicado, la comisión alertó que estas lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas, vientos fuertes e incluso granizo. En algunos sitios podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como en inundaciones en zonas bajas.
FRENTE ESTACIONARIO Y ONDA TROPICAL MANTENDRÁN LAS LLUVIAS
Pasando a lo que se espera para este 7 de octubre, las lluvias puntuales y chubascos se harán presentes en territorio poblano. Debido a la entrada de la Onda Tropical número 35, esta interaccionará con el frente estacionario número 2 que se mantendrá del centro al sureste del país.
Se espera que las lluvias sean de 5 a 25 mm en Puebla como en otras zonas como Estado de México, Michoacán y Colima. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de vientos fuertes como de descargas eléctricas, pero no se espera la caída de granizo.
Respecto a la temperatura, se espera un mínimo de 11 a 13 grados centígrados, como máximas de 23 a 25 grados centígrados. El viento se pronóstica de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
En estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, así como en zonas de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, se esperan lluvias muy fuertes como torrenciales. El nivel de la precipitación podría colocarse entre los 150 a 250 mm.
Los vientos se presentarán con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Respecto al norte de país, se aproxima un nuevo sistema frontal por la frontera noroeste del país que comenzará a provocar lluvias en zonas de Baja California.
Debido a la posible intensidad de las lluvias, Conagua mantuvo su exhorto a la población, incluyendo Puebla, para que se mantengan atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) como seguir las indicaciones de las autoridades como Protección Civil.