La ampliación de la geotermoeléctrica Los Humeros, el primer eléctrico proyecto de la Comisión Federal de Electricidad –con la dirección de Manuel Bartlett Díaz– en Puebla, fue cancelado a menos de un mes de que se lanzara la licitación del proyecto en el municipio de Chignautla.
De acuerdo a la página oficial de CFE, la anulación de los trabajos, cuyos montos no son transparentados, son por la crisis económica y los impactos que ha dejado la pandemia por coronavirus en el mundo.
“La crisis y los efectos dentro de la productividad y la economía mundial que ha generado la pandemia por covid-19, que también ha impactado a nuestra nación (…) a fin de optimizar los recursos económicos, la CFE ha determinado que no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso (...) por lo que ha decidido cancelar el mismo”, expone el documento.
Leer más: Un tigre y material para extraer huachicol hallaron en inmuebles relacionados con “El Loco Téllez”
La central geotérmica Los Humeros III Fase Be, está situada en la Región Oriental del estado de Puebla y Occidental del estado de Veracruz. Este es un de los cinco proyectos programados del gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador. Los cuatro restantes siguen en etapa de pre-inversión.
De acuerdo con el proyecto, los trabajos cancelados constaban en el diseño, construcción, equipamiento e instalación de: una central geotermoeléctrica de generación de energía eléctrica con una capacidad neta garantizada de 25 MW a condición de diseño de verano.
“Considerando como fluido motriz vapor geotérmico a condensación, conformada por una turbina de vapor geotérmico a condensación, un sistema de enfriamiento mediante una torre de enfriamiento de tipo húmedo, transformadores principal y auxiliares, y todos los equipos necesarios incluyendo su sistema de transmisión”, agrega la descripción.
El proyecto se entregaría a una compañía mediante un proceso de licitación pública internacional, en tanto, la empresa ganadora del concurso firmaría el contrato por un plazo de 3 años.