El Consejo General del INE canceló la candidatura de la diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia, quien el 22 de marzo fue elegida candidata a la reelección, debido a que presentó de forma extemporánea el informe de ingresos y gastos de precampaña.
En sesión ordinaria de este jueves, el INE aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización, del cual la consejera Adriana Favela Herrera explicó que la ley establece que ante la falta de presentación de los informes de precampaña la consecuencia tiene que ser la cancelación del registro de la candidatura o la pérdida del derecho de registro.
La cancelación de la candidatura de Julieta Vences fue aprobada por siete votos a favor y cuatro en contra. La aspirante a la reelección podrá impugnar la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y si la sentencia resulta a su favor el partido o ella podrá realizar su registro ante la autoridad electoral nacional.
Durante la sesión, la consejera Carla Humphrey Jordán dijo que la entrega extemporánea de documentación es una forma de obstaculizar las labores de fiscalización del INE, ya que los plazos son importantes y la periodicidad de presentar los informes de ingresos y gastos se ha reducido, cuya responsabilidad es de los partidos y ciudadanos que ocupan una candidatura, por lo que llamó a transparentar el uso de recursos públicos y privados.
Recientemente, consejeros estatales de Morena acusaron a la diputada federal del distrito 8 de Ciudad Serdán y a su esposo el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, Carlos Evangelista Aniceto, de presuntamente vender candidaturas, señalamiento que él ha negado.
La legisladora tiene dos denuncias ante el INE por presuntos actos anticipados de campaña y violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda por la pinta de bardas con su nombre. La primera fue presentada por la ciudadana Daniela Cirne Saldaña y la segunda por Ángel Sabinas Reyes.