Desde este día dejó de realizarse el cobro de parquímetros en la capital, debido a que el Ayuntamiento de Puebla recibió formalmente la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tal fin, puesto que el pasado 11 de septiembre declaró como inconstitucional este cobro.
El gobierno capitalino difundió, a través de un comunicado, que no se realizará el cobro por el uso de los cajones de estacionamiento, sin embargo, es importante mencionar que si será obligatorio registrar la placa del vehículo para evitar las sanciones que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya que la suspensión del cobro no implica que se suspenda la medida de ordenamiento vehicular.
“Los usuarios deberán registrar su placa para el uso de los cajones de estacionamiento hasta por un máximo de cinco horas. Se mantendrán las sanciones por exceder el límite de tiempo o por no registrarse en el sistema, entre otras que se contemplan dentro del Coremun, toda vez que estas disposiciones no fueron controvertidas, por lo que permanecen vigentes”, detalla el documento.
La SCJN declaró inconstitucional el artículo 57, fracción XI de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, relacionado con el funcionamiento de los parquímetros, con el argumento de que no se especifica la temporalidad de las cuotas, es decir, no se explica si los montos corresponden a horas o días.
Aunque se invalidó el artículo el cobro se mantuvo vigente hasta ayer, 27 de septiembre, debido a que la autoridad municipal argumentó que no había recibido la notificación oficial de la decisión de la Suprema Corte y por lo tanto no podía adelantarse a acatar la resolución.
Cabe mencionar que actualmente el programa de parquímetros es administrado por la empresa Parkimovil y abarca el polígono de la 12 Oriente - Poniente a la 17 Oriente - Poniente y del bulevard 5 de mayo hasta la 13 Norte - Sur, aunque recientemente el gobierno municipal anunció que se ampliará a la 14 y 16 Oriente - Poniente, a pesar de la resolución federal.