Se canceló el primer congreso nacional de mujeres CEMUJER, el cual iba a tener la participación de dos poblanas, la activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral y Edurne Ochoa, quien fue Subsecretaria de Género en el Gobierno de Puebla. Se canceló debido a “amenazas” y porque otras colectivas criticaron el evento, ya que fue impulsado por una organización provida.
El evento estaba programado para el 26 de enero en el salón Baja California del Museo Trompo en el estado del mismo nombre y su lema fue el siguiente: “Un Baja California en igualdad y libre de violencia”. Las demás ponentes iban a ser la saxofonista Elena Ríos y Alejandra Yáñez, quien es vocera del Frente Nacional por la Familia (FNF).
Sin embargo, a los pocos días de dar a conocer a las personas que iban a participar, varios usuarios y colectivas feministas criticaron el evento, pues, en su opinión, una organización provida no puede defender los derechos de las mujeres. Es importante mencionar que CEMUJER, es un centro de empoderamiento, protección a la mujer y está en contra del aborto.
Por ejemplo, Coatlicue Siempreviva, organización Feminista de(s)colonial popular publicó lo siguiente: “Denunciamos la corrupción de estás mujeres para vincularse con la derecha en México e instrumentalizar al movimiento feminista. Ya basta de la tibieza en los discursos y relaciones, es necesario señalar la vileza con q se usa al feminismo por interés personales y económicos”, externaron.
De igual modo, varios usuarios lamentaron que estas mujeres participaran y publicaron los siguientes mensajes: “Ya se aliaron el Frente Nacional por la Familia con algunas feministas trans excluyentes. ¿Sorpresa? No. Tenemos que estar al pendiente para la defensa de nuestros derechos humanos que históricamente han querido restringir”, “Cuando el frente por la familia ya usa la estética feminista para promover su homofobia y misoginia”.
Luego de estos ataques cibernéticos, la activista Olimpia Coral decidió cancelar su participación. “Agradeciendo siempre las invitaciones que me hacen y por las cuales abonan a que nuestra lucha en contra de la #ViolenciaDigital llegue a más personas les informo que no seré ponente del evento (…) por la falta de veracidad y vicios de omisiones en la organización en esta ocasión agradecí la invitación e informo públicamente que no participaré en el evento”.
Aceptó que acudiría debido a que la contrataron, pero, al tiempo dijo que este tipo de pagos son lo que mantiene a flote su activismo. “En muchas ocasiones estas contrataciones son a veces las únicas maneras de poder seguir con nuestro trabajo sin precarizarlo, y lamentamos mucho las situaciones en las que somos expuestas y en las que nuestras causas y luchas se utilizan y mercantilizan”.
Por su parte, Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres, confirmó que el evento se cancelaría debido a que “sufrieron amenazas”. También lamentó la violencia que se ejerció en contra de las ponentes y que seguiría trabajando por los DDHH de las mujeres.
“Yo construyo el feminismo desde el diálogo, el derecho a la diferencia y el respeto. No creo en la violencia, porque es la justamente combatimos todos los días. Y menos en la mentira y calumnia”, fue parte de su mensaje.
Mientras que CEMUJER compartió que el evento será cancelado por los señalamientos que recibieron las ponentes. “Jamás las pondríamos en una situación como la que están viviendo. Jamás las pondremos a elegir”, concluyeron.