Para garantizar la seguridad de la gente durante las celebraciones por el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México se suspendieron las actividades del 15 de septiembre en 12 municipios del estado de Puebla, informó el gobernador, José Antonio Gali Fayad, aunque la Secretaría General de Gobierno (SGG) admitió una lista de siete poblaciones.
En entrevista al finalizar el desfile Cívico Militar conmemorativo por el 16 de septiembre, el mandatario estatal confirmó que Acatlán de Osorio fue uno de los municipios en los que se acordó la cancelación de las actividades patrias, por el clima de inseguridad que se vive después de que los pobladores lincharon y quemaron vivas a dos personas el pasado 29 de agosto.
“(La razón) darle seguridad a la población y más, precisamente, por un conflicto que existió o existiera. En Acatlán, obviamente, por lo sucedido hace algunos días, no se presentaban las garantías suficientes y lo platicamos con el alcalde (Guillermo Martínez Rodríguez)”, expresó.
En su declaración, el gobernador del estado dio a conocer que las celebraciones por las fiestas patrias solo habrían sido en 205 de 217 municipios del estado de Puebla, es decir que se habrían cancelado en 12 ciudades, no obstante, la SGG solo confirmó siete.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, los municipios en los que se suspendieron las actividades fueron: Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Yehualtepec, Cuyoaco, Huehuetlán el Grande, San Salvador el Verde y Axutla.
Aunque el secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, dio a conocer desde la noche del 15 de septiembre que también Santa Clara Ocoyucan estaría en la lista. En tanto que el mandatario estatal expuso que además se suspendieron en Izúcar de Matamoros.
Gali Fayad expuso que en términos generales los festejos del 15 y 16 de septiembre se llevaron a cabo en paz en todo el estado.