Cancelan foro con Lenia Batres en Puebla por enfrentamiento entre asistentes

El paquete de reformas ha causado polémica desde su presentación entre la gente

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · viernes 16 de agosto de 2024

Se dio un conato de bronca entre personas que están a favor y en contra de las reformas al Poder Judicial. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Por un conato de bronca entre trabajadores del Poder Judicial y simpatizantes de la Cuarta Transformación, entre ellos Jorge Méndez y Rosa Márquez, se canceló el foro programado para este viernes 16 de agosto, en el que estaría presente la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama.

El evento estuvo organizado por la “Comisión de la Verdad y la Justicia para los Próceres Universitarios” y estaba programado a las 10:00 horas, en el auditorio de la Universidad Benito Juárez, ubicado en la ciudad de Puebla.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde las 09:00 horas, un grupo de gente que forma parte del Poder Judicial arribó a las instalaciones de la institución, con el intento de hacer unos cuestionamientos a la ministra, que se ha caracterizado por ser fiel a la 4T, y para pronunciarse en contra del paquete de reformas constitucionales que envió el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

En las pancartas de los inconformes se podían leer mensajes como los siguientes: “Tus derechos humanos corren peligro. Defendamos la independencia judicial”, “¿Sabes qué hacen los Juzgadores Federales? En palabras sencillas, velan por los inocentes”.

Pasaron las 10:00 horas y no llegaba la ministra. En tanto, el grupo de protestantes intentó ingresar al recinto donde se llevaría a cabo el evento, con el fin de encarar a Lenia Batres, sin embargo, el acceso les fue negado.

Al interior del salón, los morenistas esperaban a la integrante del máximo tribunal.

Mientras el tiempo transcurría, las personas a favor y en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación coincidieron en la puerta de la Universidad Benito Juárez, lo que ocasionó que se calentaran los ánimos entre ambos protestantes.

Las personas de los dos bandos comenzó a decirse cosas ofensivas, lo que desencadenó en que la gente comenzara a golpearse entre sí, y tuvo que intervenir el personal de seguridad de la institución, con el fin de tranquilizar la situación.

Entre los involucrados estuvo Jorge Méndez y Rosa Márquez, morenistas defensores de la Cuarta Transformación.

Ministra da su postura de lo ocurrido

Minutos más tarde de la pelea, el comité organizador del foro anunció a los asistentes que la ministra no llegaría, por falta de condiciones para recibirla.

A través de X, la ministra aclaró que desde el jueves informó que no asistiría a la ponencia, porque no había condiciones adecuadas para el desarrollo del evento.

Asimismo, condenó la violencia que se vivió este viernes: “Mi solidaridad con las personas agredidas por quienes se ostentaron como trabajadores del Poder Judicial de la Federación. No se presentaron para dialogar sino para boicotear el evento”.

Ante esto, los morenistas poco a poco desalojaron el salón hasta quedar vacío, mientras que, los trabajadores del Poder Judicial se mantuvieron afuera del lugar y cerraron una de las calles aledañas a la escuela por algunas horas.

Este foro fue informal, pero es el segundo que se realizó en el municipio de Puebla, el pasado estuvo organizado por la Cámara de Diputados, como parte de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El paquete de reformas del titular del Ejecutivo federal, ha causado polémica desde su presentación entre la gente, porque pretende que, los magistrados y jueces sean electos por medio del voto popular de la gente.

La intención de los integrantes de la Cámara de Diputados es aprobar el proyecto los primeros días de septiembre, para luego remitirlo al Senado de la República, y enviarlo a los Congreso locales, con el fin de hacer la declaratoria de validez.