Cancelan licitación del programa de Ventanas Ciudadanas

“Al no existir consenso sobre el modelo tecnológico propuesto por la DERI se valoró la posibilidad de cancelar la licitación del programa Ventanas Ciudadanas"

Por Marco A. Mirón

  · jueves 23 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Puebla canceló la licitación del servicio del programa de Ventanas Ciudadanas debido a la falta de consenso para elegir el modelo tecnológico que se pretende poner en marcha.

Durante la reunión de este jueves, los integrantes del Comité Municipal de Adjudicaciones tomaron esta decisión, por lo que se mantendrá el actual servicio operado por Mizco y Right Source Bussines Solutions, para luego analizar otras opciones.

Por medio de un comunicado de prensa por parte del área de prensa de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, se dio a conocer la noticia motivo por el cual se declaró desierta la licitación cuya empresa ganadora estaba prevista para el cuatro de junio.

“Al no existir consenso sobre el modelo tecnológico propuesto por la Dirección de Emergencias y respuesta Inmediata (DERI), de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), se valoró la posibilidad de cancelar la licitación del programa Ventanas Ciudadanas".

Sin embargo, el ayuntamiento dijo que se garantizará el funcionamiento del programa “Ventanas Ciudadanas” como hasta ahora ha operado, en tanto no se determine el modelo tecnológico que será aplicado.

En el comunicado de prensa se planteó que el Comité Municipal de Adjudicaciones haga la apertura de un proceso de revisión, discusión y comparación de las diferentes ofertas existentes en el mercado que mejor se adecúen a las necesidades de seguridad pública de la ciudad y asegure las mejores condiciones de contratación para el Municipio de Puebla.

El Ayuntamiento de Puebla justificó su decisión al decir “es un ejercicio de gobierno incluyente que no duda en dar marcha atrás en caso de que los proyectos no alcancen consensos sociales”.

De acuerdo a las bases de licitación se requería de la contratación de servicios de migración de 250 puntos de monitoreo a una red de transporte de fibra óptica, así como la configuración de 198 sitios para migrar al “sistema de administración de video”.Asimismo, se solicitaba servicios de red de transporte, integración y actualización de 448 puntos de monitoreo.

Además, la compra e instalación de 15 Grabadores de Video en Red (NVR) para mil 792 cámaras de vigilancia. Igualmente, otro paquete de 31 equipos para control de usuarios remotos por internet hasta 448x3 conexiones concurrentes.

Asimismo, 10 estaciones de trabajo para monitoreo y dos equipos UPS para el respaldo de servidores.‪

En total eran 18 empresas inscritas entre las que estaban: Telmex, TotalPlay, Mizco, Tecnologías de la Información de América, Hola Innovación, Kiwi y la actual responsable de ofrecer el servicio, Rightsource Solutions.