Cancela SEDATU obras del Mercado Amalucan; Zócalo se adecúa

El proyecto fue politizado por diversos actores, señala la dependencia

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Erik Guzmán | Archivo El Sol de Puebla

Tras varios meses de diálogo y busca de acuerdos, oficialmente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló las obras de mejoramiento para el Mercado Amalucan, debido a las inconformidades que se presentaron en este proyecto.

De acuerdo con información de la Sedatu proporcionada a El Sol de Puebla, luego de una mesa de análisis con el Ayuntamiento de Puebla, se determinó dejar de lado dicho proyecto, que el mismo fue llenado de grilla por diferentes actores políticos.

Además de la oposición de un grupo de locatarios con quienes no se llegó a una negociación, por tanto, luego de rumores sobre la suspensión de este proyecto, este viernes se concretó la decisión de no intervenir dicho centro de abasto.

A través de un documento en posesión de esta casa editorial se lee:

“Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legítima posesión ”.

En tanto, en el caso de las obras del Zócalo de la ciudad de Puebla solo se adecuará el proyecto, con el fin de concluir los trabajos en el tiempo estimado, así como respetar las restricciones en materia de obra pública que ha establecido la autoridad sanitaria estatal, a través del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado y que actualmente se encuentra vigente hasta el 30 de junio del presente año.

La intervención contemplará solamente la restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias. También la mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación. Se contempla también una limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

LAJAS DEL ZÓCALO ESTÁN INVENTARIADAS, NO SE COMERCIALIZAN

Asimismo, se informó que las lajas de la plancha del Zócalo están inventariadas y han sido respetadas, por lo que descartaron que sean comercializadas por ambulantes como se viralizó en algunos medios de comunicación.

En esa misma línea se aseguró que hubo acompañamiento por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se pusieron en riesgo.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Un molde

Spotify

Podcasts de Apple

Podcasts de Google

Deezer

Amazon Music