Las votaciones en San Pablo Xochimehuacan y San Miguel Canoa fueron canceladas luego de varias anomalías que se observaron de acuerdo a los representantes de planillas, así como a los colonos quienes llegaron a ejercer su voto en los centros destinados para el mismo.
Votos comprados y falta de claridad en las listas nominales fueron los detonantes para que las elecciones se suspendieran luego de las quemas de urnas, pues los habitantes de ambas demarcaciones se negaron a ejercer su voto con irregularidades en el proceso.
Desde tempranas horas más de 80 colonos de San Pablo Xochimehuacan se congregaron a las afueras de la primaria Benito Juárez, el único centro de votación en esta junta auxiliar, en donde un numeroso grupo denunció la presencia de boletas marcadas a favor de la candidata Isis Xóchitl Martínez Merino de la planilla “Trabajando Juntos por las Familias”, por lo que exigieron se cancelaran las votaciones.
Mientras que a la par otro grupo urgió se les dejara emitir su sufragio, puesto que argumentaron habían esperado tanto tiempo para poder elegir nuevamente a sus gobernantes, por lo que se enfrentaron a quienes pedían se suspendieran las votaciones.
A decir del grupo en contra, el actual edil Paulo César Juárez quiere imponer a Isis Martínez, quien se presume tiene una relación sentimental con él, por ello ante las anomalías registradas, los habitantes expusieron su descontento, ya que aseguraron no quieren que ella esté en el cargo.
Así también relataron a este medio que luego de haber emitido su voto para Claudia Rivera y ver qué no funcionó, ahora no piensan elegir a una mujer para que los gobierne.
Mientras tanto, en San Miguel Canoa también quemaron las boletas en uno de los centros de votación, el cual se ubicó en la explanada de la presidencia, debido a que las listas nominales no se encontraban completas, pues a decir de los habitantes no estaban todos los nombres de los colonos, lo cual obstaculizaba que emitirán su sufragio en este día.
Así también se percataron que en las listas había personas que no pertenecían a la junta auxiliar, por lo que esto y ante la falta de personal del gobierno municipal de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez, decidieron cancelar las votaciones y pedir que sea la autoridad electoral quien realice este proceso para que no tenga desperfectos que nuevamente manchen la renovación de las presidencias auxiliares.