En Puebla no habrá debates entre los 75 candidatos a diputaciones federales, que pedirán el voto el próximo 1 de julio. Y es que, además de la falta de presupuesto destinado para ello, ninguno de los grupos de aspirantes de los 15 distritos electorales federales, mostró la total disposición para tener un encuentro público de exposición de ideas o propuestas.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), que es presidente de la comisión de comunicación y debates, Gerardo Sánchez Yáñez, explicó que solo en el distrito 9 federal, con cabecera en la capital poblana, hubo la petición de hacer debate; sin embargo, no se llegó a algún acuerdo. Ante la proximidad de los comicios, el encuentro está prácticamente cancelado.
“Ya es muy complicado (que haya debates entre los candidatos a diputaciones federales), sobre todo después del miércoles que es cuando cierran campañas”, dijo el consejero al hacer referencia al próximo 27 de junio, cuando todos los candidatos deben terminar su proselitismo para dar paso a la veda electoral o periodo de reflexión.
21 DE JUNIO, EL SEGUNDO DEBATE ENTRE CANDIDATOS AL SENADO
Salvo unas modificaciones de forma, el debate entre los candidatos de la segunda fórmula al Senado de la República, será muy parecido al de las primeras fórmulas, con intervenciones iniciales, 3 bloques de preguntas y respuestas, e intervención final.
El consejero del INE dijo que un cambio para el segundo debate, que también será patrocinado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), será que los candidatos se posicionarán frente a atriles y no frente a una mesa.
Además, la presentadora Sandra Ortiz no moderará, sino que lo haría Vicky Fuentes, locutora de radio y presentadora de noticias.
Quienes participarán en el segundo debate, son las segundas fórmulas al Senado: Nancy de la Sierra Arámburo, de Juntos Haremos Historia; Mario Riestra Piña, de Por México al Frente; Juan Carlos Natale López, del PVEM; Xitlalic Ceja García, del PRI, y Emilio Salgado Néstor, del Panal.
Los temas a tratar, serán seguridad y justicia, desarrollo social, transparencia y anticorrupción.