Cancelan procedimiento administrativo contra José Juan Espinosa

El argumento fue que el documento que sería votado no estaba bien fundamentado

Aldo Miguel

  · viernes 31 de agosto de 2018

El Congreso del Estado canceló, de última hora, aprobarle un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) a José Juan Espinosa Torres, exedil de San Pedro Cholula, por supuestas irregularidades en su cuenta pública de 2015 que ascienden a 30 millones de pesos.

Y es que ayer se retiró de la orden del día de la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, dicho punto en contra del ahora diputado electo de Morena, lo anterior a propuesta del legislador local del PT, Mariano Hernández.

Éste representante popular indicó que la propuesta la hizo como integrante de la Comisión Inspectora y dijo que lo hizo porque este procedimiento no estaba bien fundamentado.

“Yo lo externé desde un principio en la Comisión Inspectora, generé la discusión y comenté que no había elementos suficientes para proceder en un inicio de procedimientos administrativos y les dije que me gustaría que se volviera a revisar”, dijo.

La cancelación del procedimiento en contra del esposo de la senadora Nancy de la Sierra se da luego de que el pasado jueves fuera a manifestarse al Congreso del Estado, junto con un grupo de diputados electos de Morena, para oponerse a la designación de Jorge Benito Cruz como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y para exigir que los diputados reconocieran a Luis Miguel Barbosa Huerta como el ganador de la elección de gobernador.

APRUEBAN PROPUESTAS DE GALI

El procedimiento en contra de Espinosa Torres formaba parte de 255 dictámenes de: informes individuales de entidades fiscalizadas, de cuentas públicas de municipios, de 36 de IPADR (entre los que destacan dos del alcalde de Cuyoaco, José Luis Rechy Tirado) y sus resoluciones y de recursos de revocación y sus resoluciones, los cuales sí fueron avalados por los legisladores.

Lo anterior se aprobó en una sesión maratónica extraordinaria celebrada ayer viernes -a dos semanas de que concluya la actual legislatura-, en la cual también dio luz verde a las iniciativas que envió el gobernador Antonio Gali a fin dar cumplimiento a las 15 nuevas recomendaciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para evitar que se emita la Alerta de Violencia de Género en la entidad. Entre las enmiendas destacan la de castigar hasta con un año de prisión el acoso sexual.

También se aprobó la propuesta del mandatario estatal para ampliar la extensión del polígono de "Ciudad Modelo", con el objetivo de incluir la estación naval de la Secretaría de Marina y sea el Organismo Público Descentralizado el que brinde los servicios públicos.

De igual forma se dio luz verde a otra enmienda del Ejecutivo con la cual los concesionarios del transporte público deberán pagar anualmente el refrendo por circulación de las unidades, por lo que se suprimió la obligación de hacerlo cada 10 años.

En esta sesión extraordinaria, que se realizó después de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador, rindiera un informe de actividades, se aprobó -también a propuesta de Gali- la creación de la Secretaría de Medio Ambiente que prometió en campaña la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hid