Debido a las lluvias torrenciales y vientos fuertes que ocasionó el huracán Grace en el estado de Quintana Roo, este jueves 19 de agosto se canceló el vuelo de las 10:00 horas de la aerolínea Voralis con destino al territorio poblano.
Así lo confirmó el administrador del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán, Jesús Quintero Seoane, quien precisó que el clima también ocasionó que el vuelo de Viva Aerobus que estaba programado para llegar a Puebla a las 16:30 horas, se retrasó y arribará a la entidad después de las 18:00 horas.
"Este jueves teníamos dos operaciones, una de Volaris y una de Viva Aerobus. La de Volaris llegaba a las 10 de la mañana pero se canceló, y el de Viva Aerobus va retrasado“, agregó.
El administrador recordó que se estima que para el fin de semana el huracán haya pasado la península de Yucatán, el Golfo de México y se aproxime a Veracruz, por lo que se mantendrán vigilantes a su comportamiento.
Por su parte, la aerolínea Volaris canceló cinco salidas desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México y cinco llegadas con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones.
¿CUÁLES SON MIS DERECHOS SI CANCELAN MI VUELO?
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, las personas afectadas tienen acceso a diferentes derechos, siempre y cuando la cancelación del viaje sea culpa de la aerolínea.
Entre estos derechos, se encuentra que la aerolínea debe reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje que no se realizó.
También, deben otorgar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible. Mientras tanto, los pasajeros deben tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como alimentos y hospedaje en caso de ser necesario.
Si prefieren, también es responsabilidad de la aerolínea transportarlos hacia el destino del vuelo cancelado en una fecha posterior que les convenga, más la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
¿CUÁNDO ES CULPA DE LA AEROLÍNEA?
Las políticas de compensación antes mencionadas son aplicables cuando la cancelación es responsabilidad de la aerolínea. Es decir, cuando sucede por un motivo interno.
Se considera que no es responsabilidad de la aerolínea cuando el retraso o cancelación se produce por factores externos, como un fenómeno natural, condiciones meteorológicas, mantenimiento del aeropuerto o una falla que ponga en riesgo la seguridad de la tripulación y pasajeros.
Sin embargo, para mayor información es importante acudir directamente a los mostradores de la terminal o marcar a sus líneas de servicio al cliente:
Aeroméxico: (55) 5133 4000
Interjet: 55 1102 5511
Volaris: 55 1102-8000
Aeromar: (55) 4172 5332
Viva Aerobus: (81) 82 150 150