AJALPAN, Puebla.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), reiteró que cancelará la Reforma Educativa de llegar a la presidencia de México y aunque se pronunció por mantener la evaluación de los docentes dijo que no habrá despidos para aquellos que las reprueben puesto que hasta en los reclusorios hay opciones para que los presos sean mejores.
El aspirante presidencial refirió que viajará a Guelatao para conciliar las diferencias entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de crear un plan educativo que respete los derechos laborales de los maestros.
"Yo lo que quiero es que se concilien las partes, porque hay mucho encono [...] Vamos primero a conciliar a los maestros, vamos a conciliar a padres de familia y a quienes quieran participar, y todos juntos vamos elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la educación", dijo al finalizar un mitin en Ajalpan, Puebla.
López Obrador aseguró que los docentes de Oaxaca nunca se han opuesto a que se valore su desempeño, sino a las medidas coercitivas.
Ante ello, se pronunció a favor de continuar con las valoraciones, pero sin el riesgo de retirarle sus plazas a los maestros que reprueben los exámenes.
"No saben que los maestros de Oaxaca nunca se han negado a la educación", sostuvo.
Luego de que el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, comentara en entrevista radiofónica que el proyecto de educación del tabasqueño no contempla la cancelación de la reforma educativa, López Obrador desmintió la versión y dejó en claro que proseguirá con la derogación, de ganar las elecciones de 2018.
En su último acto proselitista en Tehuacán, pidió que se investigue el asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo del Alto, José Remedios Aguirre, quien fue baleado en ese municipio.
Andrés Manuel López Obrador envío sus condolencias a la familia del finado y se manifestó en contra de la violencia en México. Al cierre de su acto guardo silencio y pidió un minuto de aplausos para Remedios Aguirre.
"Quiero expresar mis condolencias para los familiares, amigos, compañeros de nuestro candidato José Remedios Aguirre, que fue cobardemente asesinado en Paseo el Alto, Guanajuato. Para él nuestro abrazo fraterno, nuestro recuerdo, nuestro respeto y lo mismo un abrazo para consolar a familiares", expresó.
Mientras que en Teotitlán, Oaxaca, criticó a sus adversarios por no hacer campaña por los pueblos de la República, además de blancos, cada vez que coincide con ellos, los ve más gordos.